Este lunes tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que para este año se enfoca al impulso de la participación plena y en condiciones de igualdad de estas personas.

De acuerdo al Inegi, en México más de 7 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa alrededor del 6 por ciento de la población total, en Tlaxcala son más de 50 mil personas las que se encuentran en esta situación. A nivel nacional, la discapacidad motriz es el principal tipo de discapacidad reportado y abarca más de 2.6 millones de personas.

A pesar de las campañas de concientización impulsadas por organizaciones e instituciones públicas, aún existe cierto rechazó y discriminación hacia las personas que presentan algún tipo de discapacidad, señala Yeni Aide Hernández Mendieta quien presenta una luxación congénita de cadera, padecimiento que no ha representado un obstáculo para que sea una deportista de alto rendimiento.

“Cuando yo iba a la primaria, mis compañeros me decían muchas cosas, se burlaban de mí, pero llegó un momento en que me harte y mi forma de defensa fue sobresaliendo en el deporte, a los doce años inicie con lanzamiento de jabalina y después con disco”, contó.

Oriunda del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, a sus 27 años de edad ha tenido la oportunidad de participar en justas deportivas en distintos estados de la República Mexicana y también fuera del país, en los juegos paralímpicos de Londres y en el Mundial de Francia.

En mayo de 2017 se proclamó Campeona Nacional Juvenil de Atletismo Adaptado en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo, en ese mismo año recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración por sus logros deportivos y la creación de un proyecto de inclusión.

“Ya no me importa si tengo una discapacidad, ahora ya no lo tomo a mal, la veo como una oportunidad, si haces las cosas con dedicación y pasión siempre resultaran”, destacó.

Actualmente se desempeña como diseñadora en el Tecnológico de Monterrey, trabajó que combina con su entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), ubicado en Tetla de la Solidaridad, donde se prepara para su calificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de septiembre del próximo año.

La atleta también creo una asociación en conjunto con sus compañeros, a través del cual buscan patrocinios para que la iniciativa privada apoye a los deportistas paralímpicos, los cuales aseguro, en cada competencia buscan poner en alto al lugar que representan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here