El Secretario de Turismo en la entidad, Roberto Núñez Baleón, advirtió que en Tlaxcala no hay restricciones para el turismo en cuanto a la derrama económica que generen durante sus visitas, pues se trata de un destino de los de mayor crecimiento en el sector cultural, natural y hasta religioso.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que una de las principales vocaciones del estado de Tlaxcala es su calidad de anfitrión, mostrar los principales atractivos que concentran diferentes municipios de la región, por lo que será un destino que mantendrá su apertura para todos los estratos sociales del turismo.
“La gente tiene la posibilidad de recibir a los visitantes y tratarlos bien y que se sienta bien para que vuelvan. Toda la gente que llega a Tlaxcala invierte tiempo, recursos y dejará algún beneficio económico para las familias, lo importante es que vengan”.
A propósito de las declaraciones que emitió el alcalde de Guanajuato hace unas semanas, quien criticó que un sector del turismo no genera la derrama económica suficiente para esa ciudad, a nivel local, Roberto Núñez Baleón dijo que, “Tlaxcala está abierto para todos”.
De hecho, el funcionario estatal anotó que todo el turismo que llega a Tlaxcala genera una derrama económica que por más pequeña que sea, genera un beneficio para los operadores del sector.
Es más, informó que actualmente el promedio de gasto de los turistas que llegan a Tlaxcala oscila entre 900 y mil 200 pesos, en contraste, la estancia en hoteles es de apenas 1.3 noches, por lo que se busca alcanzar por lo menos 1.5 noches para el próximo año.
“En los últimos años en los indicadores que hemos dado, la derrama crece más que el porcentaje de visitantes, es decir, que hay un gasto per cápita mayor al número de visitantes, es decir la gente viene y gasta”.
Al respecto, Roberto Núñez Baleón dijo que la entidad tlaxcalteca se ha consolidado como un destino cultural y religioso cuyos servicios y productos turísticos oscilan en un promedio bajo, lo que implica que los visitantes no sólo gasten en hospedaje sino en suvenires.