Con el objetivo de prevenir y disminuir la violencia escolar, así como mejorar el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, directores de escuelas secundarías ubicadas en el municipio de Santa Ana Chiautempan recibieron de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), certificados como instituciones libres de bullying.
Teódulo Fuentes Meza, director de la Secundaria Técnica No 4 “José Agustín Arrieta”, sede del evento, destacó la importancia de mantener la paz al interior de las instituciones en un marco de convivencia lo que permitirá renovar parte de la cultura educativa.
“Hoy la sociedad y la comunidad educativa busca refrendar cada uno de los espacios que nos permitan ser garantes de los valores, ya que es preocupante cada uno de los casos de violencia que ocurren en casa, en la escuela y entre la sociedad misma”, dijo.
Los índices de violencia escolar en Tlaxcala se ubican en 4.4 en una escala del 1 al 10, las formas más frecuentes son: daño físico directo, agresión verbal, amenazar, rechazar o excluir, señaló Marina Muñoz Pluma, directora de Educación del ayuntamiento quien destacó el apoyo de las instituciones para integrarse a este programa.
Por su parte, el ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado, destacó que la institución a su cargo es y será un aliado de las autoridades educativas para que se respeten los derechos humanos de los estudiantes, de igual forma reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para que este programa llegue a más escuelas.
Las escuelas secundarías que obtuvieron esta certificación fueron la Secundaria Técnica No 4 “José Agustín Arrieta”; Secundaria Técnica No 35 “10 de diciembre de 1949”, ambas en el turno matutino y vespertino; Secundaria Técnica No 39 “Octavio Paz”; Secundaria “Cuauhtémoc”; la Telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y la Secundaria “América Nueva”.