El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organizó el foro denominado «Mujer participación en la política, obstáculos y desafíos«, con el objetivo de involucrar a más mujeres en este ámbito y generar una mayor participación de las mismas en la vida democrática del país.
Los ponentes fueron Xóchitl Elvira Serrato, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luis Espino Domínguez, consultor en proyectos de inversión y planeación estratégica, así como la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera quien realizó una remembranza sobre la lucha de muchas mujeres para lograr su participación en la vida política y la paridad.
En este punto, lamentó la ausencia de las diputadas de Morena en el foro, al señalar que no son congruentes con la filosofía del partido puesto que en estos meses no han actuado de forma responsable y con ello han demostrado su falta de preparación intelectual e ideológica.
“Me da mucho coraje y pena que no estén aquí las diputadas locales de nuestro estado porque las primeras que necesitan la capacitación son ellas que no están poniendo en ridículo y avergonzando con todo nuestro estado, porque cuando se llega a esto atrás vienen las historias de muchas mujeres, magistradas, maestras, mujeres sin profesión que le pidieron a los Congresos, a los partidos, que las mujeres tuvieran derecho a ejercer el poder sin trampa”, recalcó.
#Ahora⚡️En el Comité Ejecutivo Estatal de #Morena se lleva a cabo el foro «Mujer participación en la política, obstáculos y desafíos» que tiene por objeto involucrar a más mujeres en este ámbito y generar una mayor participación en la vida democrática. 👩🏽👩🏽🦱
📷 @Maritza_HSlzr pic.twitter.com/aZIcr6O0z3
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) 8 de diciembre de 2018
Apuntó que no basta con que las legisladoras se digan de izquierda, sino que deben de conducirse con la filosofía del movimiento, no utilizar el dinero público en beneficio propio, renunciar al salario oneroso y atender las necesidades de los tlaxcaltecas.
Dijo que, otra de las actuaciones que le generó desconcierto fue cuando los diputados locales se disputaron “vorazmente” las comisiones en las que se manejan los recursos públicos, por lo que hizo votos para que en los próximos meses los legisladores dejen los protagonismos.
“Después los vi peleándose por las secretarías, los espacios internos, a muerte por la comisión de finanzas, por la coordinación de la fracción, por la junta de concertación política y no se diga por la junta de administración, para eso no llegamos, apenas tienen tres meses que llegaron y ojalá en los próximos días tengan la humildad de reconocer en que se están equivocando, porque si no lo hacen nosotros lo vamos a tener que hacer”, sentenció.
También aprovechó para anunciar que en próximos meses el Presidente de la República acudirá a Tlaxcala para evaluar el trabajo de los legisladores federales, locales y de la súper delegada Lorena Cuéllar, añadió que a Andrés Manuel López Obrador nadie lo va a engañar ya que en este movimiento no cabe la doble moral, ni la hipocresía.
Rivera Rivera, concluyo señalando que este y otros foros serán el semillero de las candidatas con las que se habrán de crearse las planillas para los ayuntamientos, las diputaciones y senadurías para las próximas elecciones.