El nueve de diciembre se celebra el Día internacional contra la corrupción y al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos indicadores sobre este tema que lacera a la sociedad mexicana.

En este sentido, en Tlaxcala existe un 12.6 por ciento de prevalencia en la población total a partir de los 18 años de edad, mientras que respecto a las unidades económicas, la entidad refleja un 6.6 por ciento en este tema, lo que coloca al estado en quinto lugar de prevalencia.

Por lo tanto, el Inegi reveló que en Tlaxcala existe un 2.8 por ciento de quejas por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos por cada 100 de la administración estatal.

Siendo la Ciudad de México con mayor prevalecían al respecto con 9.5 puntos porcentuales, seguida de Aguascalientes con 8.3 por ciento y Estado de México con 5.7 puntos porcentuales.

Cabe señalar que la prevalencia estatal asciende a 2.6 puntos y los estados por debajo del mismo son Colima, Zacatecas, Tabasco y Yucatán con apenas 0.1 quejas por cada 100 servidores públicos de la administración estatal.

Hasta 2017, el estado de Tlaxcala, de acuerdo al Inegi, no contaba con una implementación del esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción.

Mientras que estados como Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, sí contaban con dicha implementación de la ley, mientras que de manera parcial, Puebla, Chiapas, Yucatán y Durango, implementaron dicha ley.

De manera general, se mostró un indicador mayor respecto a trámites en el servicio de energía eléctrica, esto en el gobierno federal con 5.8 por ciento de los casos, de inmediato se encontraron los trámites de pasaportes y trámites fiscales.

Mientras, en los gobiernos estatales, la mayor prevalencia de corrupción se encontró en permisos relacionados con la propiedad con 30.7 por ciento y 17.8 por ciento de los casos en trámites vehiculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here