De acuerdo con el Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Tlaxcala se ubicó en la posición número tres a nivel nacional en presencia de mujeres en el Poder Legislativo.

El informe que publicó el IMCO muestra la distribución de diputados en las 32 entidades federativas y la Ciudad de México, derivada de la elección del pasado uno de julio de 2018.

Así, Tlaxcala alcanza una tasa de 60 por ciento de representación de mujeres, contra un 40 por ciento de hombres.

La entidad se encuentra por debajo de Morelos y Chiapas en cuyas legislaturas la presencia de mujeres diputadas rebasa el 60 por ciento.

Actualmente de los 25 diputados que tiene el Congreso del Estado de Tlaxcala, 15 son mujeres y 10 son hombres, lo que convierte a esa legislatura en una de las de mayor presencia femenina en el país.

“Existe un avance significativo en el empoderamiento político de las mujeres en los congresos del país. México ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”

De acuerdo con la comparación con la legislatura número 62 en Tlaxcala, para la 63 el número de mujeres incrementó sustancialmente.

Por ejemplo, mientras que en la representación anterior había un 72 por ciento de diputados hombres, el de mujeres era de apenas 28 puntos porcentuales, es decir, después de la elección del 1 de julio pasado la presencia femenina en el congreso local creció de forma considerable.

En la información que publicó el IMCO también se observa la situación financiera de la Legislatura anterior, la cual etiquetó un gasto para el 2018 de 178 millones 500 mil pesos, con un presupuesto por diputado en el orden de los 7 millones 140 mil pesos, y un costo por habitante de 134 pesos.

En tanto que en el renglón de habitantes por diputado, Tlaxcala tiene un total de 53 mil 206 representados por legislador.

Si se compara con otros estados con extensión territorial similar a Tlaxcala, la estadística es menor. Por ejemplo, en Aguascalientes la cantidad de diputados es de 27 con un legislador por cada 49 mil 548 ciudadanos, mientras que en Colima, cada uno de sus 25 diputados representa a 30 mil 387 personas.

No habrá reestructuración de comisiones en el Congreso: Casas Meneses

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here