El indicador de confianza del consumidor en noviembre fue de 41.2 puntos en la escala de cero a 100. Aunque representa un aumento de 4.9 puntos respecto a noviembre del año pasado, continúa la tendencia a la baja.

Lo anterior después del pico observado en julio tras el proceso electoral, mismo que indicó una importante disminución que llegó por debajo de los 30 puntos, situación que afectó distintas economías.

Sin embargo, luego del proceso electoral, el consumo registró alzas, principalmente en el mes de noviembre, cuando se realizó la octava edición de El Buen Fin, situación que fue aprovechada por el comercio tlaxcalteca y nacional para elevar su competitividad y ventas.

A pesar de lo anterior, se demuestra que la tendencia de confianza del consumidor muestra un comportamiento a la baja, esto debido a las bajas percepciones que tiene los pobladores.

Entre los aspectos de desconfianza, y que mostraron disminuciones, se encuentra la situación económica actual, respecto a la de hace un año, indicador, que disminuyó (-)0.8 puntos.

Mientras que la situación actual económica, comparada con la expectativa a doce meses, de igual manera disminuyó en (-)1.9 puntos, lo que deja al consumo con decrementos en la tasa de confianza mensual.

El componente con la mayor caída respecto al mes previo fue aquél que analiza las perspectivas sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual; tuvo una caída de 1.1 puntos.

Sin embargo, el componente con el desempeño menos favorable en el indicador es aquél que evalúa la posibilidad de que los miembros del hogar adquieran muebles, a comparación del mismo mes del año previo. El valor del componente es de apenas 22.9 puntos.

El consumo privado en el mercado interior, que creció 2.8 por ciento anual durante septiembre, alcanzó su mayor tasa de crecimiento desde marzo de este año.

A pesar de una ligera desaceleración en el consumo de bienes importados, al crecer 4.1 por ciento en septiembre después del cinco por ciento de agosto, la tasa de crecimiento del consumo de bienes y servicios nacionales aumentó de 2.4 por ciento a 2.9 anual en septiembre.

Puede esperarse que el consumo continúe al alza, particularmente durante octubre, éste habrá sido impactado positivamente por la fuerte entrada de remesas, equivalente a dos mil 940 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here