Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del estado de Tlaxcala David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, hicieron un llamado a Marlene Alonso Meneses para sumarse al trabajo colegiado.

Lo anterior, luego de asegurar que de sumarse la comisionada presidenta, estarían dispuestos a retirar el proceso legal en su contra, pues dijeron, Tlaxcala es el único estado que no presentará información de los entes obligados en materia de transparencia.

Esto debido a que, mencionó Francisco Morones, Alonso Meneses no ha realizado de la mejor manera sus tareas al interior del instituto, lo que ha llevado a Tlaxcala a convertirse en un estado que no ha garantizado la transparencia de información.

De igual manera, en conferencia de prensa argumentaron que Marlene Alonso ha actuado de forma autoritaria, al tiempo que descartaron violencia de género en su contra.

“La comisionada se ha retirado de nueve sesiones públicas ordinarias, no importándole el derecho al acceso a la información de las personas, no permitir discutir, votar y aprobar, también nos ha difamado con el argumento de violencia de género, que por el contrario, queda demostrado que existe una violencia institucional de género androfóbica contra dos comisionados hombre”.

Expresaron los comisionados, que los argumentos y amparos legales a los que ha recurrido la comisionada, le han sido negados o sobreseídos, esto por no contar con un argumento sólido, situación que seguirá de esta forma, pues dijeron, ella no se manejado con transparencia.

Estos hecho, han llevado a que Tlaxcala sea el segundo lugar en opacidad, lo cual es un acto atribuible al actuar de Alonso Meneses, dijeron los comisionados del IAIP.

“Tan es así, que en este año no conoceremos el nivel de los sujetos obligados tiene en el cumplimiento de la ley de acceso a la información, siendo que los otros estados y el propio INAI, ya cuentan con los resultados de sus verificaciones”.

Para finalizar, aseguraron que la todavía consejera presidenta ha rebasado sus atribuciones y competencias al tomar decisiones unilaterales, por lo que refrendaron la invitación para que la propia consejera se sume al trabajo colegiado, pues la suma de voluntades, es por el bien de los tlaxcaltecas y no por intereses personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here