Cientos de feligreses tlaxcaltecas, como cada año, abarrotaron las principales iglesias en la entidad, con el objetivo de conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, el cual ocurrió el doce de diciembre de 1531.

Aunque a lo largo del año, los mexicanos expresan su devoción a la Virgen Morena, es este doce de diciembre cuando en todos los templos se celebran misas en su honor.

En Tlaxcala no fue la excepción, debido a que cientos de católicos aprovecharon el día de suspensión escolar para vestir de indígenas a sus hijos, presentarlos ante la Virgen y recibir la bendición en la sagrada misa.

Tlaxcaltecas muestran fervor a la Guadalupana

Importante conservar tradiciones

Durante un sondeo que realizó Síntesis entre varios creyentes, estos coincidieron que es importante trasmitir las tradiciones por generaciones, que nos identifican a los mexicanos, sin embargo, reconocieron que lamentablemente día con día se van perdiendo.

Doña María Reyes Valencia quien vestía la indumentaria tradicional de la fecha, opinó “más que tradición es una fe, ya sabes que la fe mueve montañas, y no hay que alejarnos de Dios nuestro señor, y se celebra un doce de diciembre porque su madre es la Virgen Santísima, que tiene muchas representaciones, pero esta es la más importante por toda la historia en nuestro país y por todos los hechos y milagros que ha hecho de más de 400 años”.

En este sentido, hizo un llamado a todos los papás para que continúen con las tradiciones de generación en generación, “crecen con otras cosas, muchos padres ya son modernos y no están arraigados a estas tradiciones de inditos, tienen otras ideas además de que sus papás no se las inculcaron”, lamentó.

Tlaxcaltecas muestran fervor a la GuadalupanaPiden poner el ejemplo

Asimismo, indicó que para que a los infantes no les genere alguna situación de pena o vergüenza, los mayores tienen que poner el ejemplo “como yo a mi niña, yo se lo inculco poniéndole el ejemplo, porque todo va con base del ejemplo, si yo quiero que alguien imite o haga algo, es poniéndoles el ejemplo”, insistió mientras presumía a su nieta vestida de indita.

De manera especial, la señora Reyes Valencia compartió que este año pidió en general por todo el país debido a la alternancia que se concretó por el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo le pido por nuestro país, ahorita que hay un cambio tan tremendo y no aceptamos las situaciones en las que estamos viviendo, pero la verdad si debemos de pensar para las generaciones futuras, nuestro país está en un cambio pero desgraciadamente políticamente nos resistimos a los cambios”, apuntó.

Agradecer lo que se tiene

Por su parte, Patricia Ramírez Morales, coincidió en que las cuestiones de fe son importantes que se sigan heredando, además de que es significativo ser agradecidos con lo que se tiene, en este caso con la Virgen.

“En el caso de nosotros, venimos a darle gracias por todas las dádivas otorgadas por la Virgen de Guadalupe hacia nosotros, en especial este día pedimos salud para nuestros hijos, que son aquellos que traemos a presentar a la Virgen”, puntualizó.

De igual manera, concordó en que es lamentable que se estén perdiendo estas tradiciones “debemos de inculcar este fervor, esta creencia, porque nuestros hijos son parte de este México, y si nosotros no creemos, ellos menos, si es cierto, hoy en día la tecnología en los niños hace que dejen de creer en estas situaciones, tengo una niña de ocho años, y precisamente estábamos platicando, que el otro año ya por pena o porque tenga otros intereses y ya no quiera ir vestida y venir a presentarse y a escuchar misa junto a la virgen, pero depende mucho de nosotros como papás inculcarles esa parte de las creencias, de las tradiciones, porque son parte de nuestra identidad, nosotros como mexicanos lo más importante es la Virgen”, aseguró.

Tlaxcaltecas muestran fervor a la Guadalupana

Lo importante es la fe

Sin embargo, de cierto modo minimizó un poco lo de la vestimenta, ya que indicó que lo importante realmente es no perder la fe en la Virgen, además de guardar respeto y estar atentos en misa.

Finalmente, la señora Silvia, quien presenta problemas del habla de manera muy emocionada, compartió que es la primera vez que se viste de indita para conmemorar y agradecer a la Morena del Tepeyac.

—¿Qué representa para usted su vestimenta?, se le cuestionó.

“Un honor, yo no tuve mamá, yo quise vestirme así, no me da vergüenza, no me da nada por la fe que tengo con la Virgen… yo me quedé sola y yo busqué a la Virgen… es el primer año que me visto así, quiero mucho a la Virgen, le pido mucho que todos estemos bien, eso es lo que siempre quiero”, contestó mientras rompía en llanto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here