El secretario de Salud en el Estado (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que los medicamentos para atender enfermedades crónicas, son los más demandados y adquiridos en el estado de Tlaxcala.
“Los más utilizados en Tlaxcala, son los medicamentos contra enfermedades crónicas, hay algunos que compramos por cajas como antihipertensivos, medicamentos para controlar la diabetes”.
En contraparte, dijo que existe también la compra de medicamentos de alta especialidad, mismos que llegan a utilizar en menos de diez pacientes, por lo que dijo, la dinámica en la compra de medicamentos es variable.
Con respecto a la compra consolidada de medicamentos y el supuesto de medicamentos gratuitos para todos, Alberto Jonguitud descartó un posible desabasto de los mismos, gracias al esquema de compras consolidadas.
“Esperamos que el próximo año tengamos una mejoría en el abasto de medicamentos, estaremos muy atentos para siempre mejorar en este sentido”.
Dijo que ya han sostenido reuniones con el nuevo secretario de salud federal, sin que se hayan planteado temas en específico, sin embargo, reveló que a nivel estatal y por indicaciones del gobierno local, están en la mejor disposición de colaborar con el nuevo gobierno federal.
Hasta el momento, aseguró desconocer sobre recortes o ajustes al presupuesto en materia de salud, por lo que en este mismo sentido, se mantiene atentos de las disposiciones federales.
“No sabemos cono viene las situaciones de financiamiento, esperemos que como se ha mencionado, haya aumento de hasta un punto del Producto Interno Bruto en el futuro para salud”.
Dijo que esta situación de incremento sería importante, ya que las labores en materia de salud siempre son cambiantes y se dejan muchos pendientes por trabajar”.
Para finalizar, comentó que en materia de salud se ha avanzado, pues se han erradicado enfermedades como la tuberculosis, sin embargo, ahora realizan esfuerzos para evitar y tratar enfermedades coronarias, cáncer y diabetes.