El 80 por ciento del total de asuntos laborales radicados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) del estado de Tlaxcala, corresponden a demandas de trabajadores de los diferentes ayuntamientos de la entidad quienes arrastran dichos conflictos de administraciones pasadas.
Lo anterior, lo dio a conocer Miguel Ángel Tlapale Hernández presidente del órgano público, quien detalló que a diciembre de 2018 se encuentran en trámite 2 mil 52 expedientes, donde el mayor número se concentra en demandas por despido injustificado y salarios caídos.
Sin detallar cuales son los municipios que cuentan con el mayor número de juicios laborales, reveló que del universo de asuntos que atiende el tribunal se ha podido conciliar el cinco por ciento, es decir que lograron 165 convenios dentro de juicio, con lo que fueron beneficiados 183 trabajadores con un monto de 29.8 millones de pesos. Además de que han logrado 483 convenios fuera de juicio por un monto de 36.8 millones de pesos.
Reveló que al inicio de su administración en 2017 encontró un importante rezago de expedientes, los más antiguos datan del año 1999, de los cuales aseguró “se han logrado sacar muchos”.
Refirió que una de las razones por las cuales no se llega a la conciliación, es porque los demandados no pueden cumplir las altas peticiones de los actores, ante ello dijo que, el TCyA ha hecho un llamado a los municipios que presentaban laudos laborales u demandas activas, para establecer acuerdos de conciliación y con ello solucionar los conflictos legales de forma voluntaria, acción que fortalecerá durante el 2019 con el objetivo de concluir el mayor número de expedientes posibles.
“Al inicio de nuestra administración el eje principal fue el tema de fortalecer la conciliación y lo hemos logrado seguimos trabajando en ello, seguimos realizado invitaciones a los entes demandados y a los actores para que puedan conciliar, se han desarrollado diferentes platicas en las cuales se han concretado convenios”, dijo.
Recordó que durante todo el año, este Tribunal atiende demandas que tengan que ver con el tema laboral de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de ayuntamientos y organismos autónomos, asimismo anunció que entrarán en período vacacional del 18 de diciembre al 2 de enero por lo que pidió tomar sus previsiones a los tlaxcaltecas que requieran atención.