Tras la aprobación del congreso local para la creación de una comisión especial que coadyuve con las organizaciones civiles para realizar la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos presidenta de la asociación “Mujeres con Poder” señaló que estarán vigilantes de que no exista una posible corrupción en este tema.
“No queremos que vaya a corromperse porque haya alguien que no esté a favor solamente porque exista una línea política, eso sí nos preocuparía a nosotros”, dijo.
Refirió que tienen confianza de que la diputada que impulsó la iniciativa, Michaelle Brito Vázquez y que además presidirá dicha comisión, tiene el conocimiento suficiente para tratar el tema, en cuanto a la integración de las 15 legisladoras dijo que puede ser viable trabajar en conjunto y esperan que no se trate de mera burocracia.
Acompañada de la ex diputada Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la asociación “Nosotrxs”, la activista indicó que al tratarse de una problemática que requiere una solución urgente, buscarán reunirse de manera inmediata con las diputadas para coordinar las acciones a realizar.
“Ella (Michaelle Brito) puso un plazo de un año, cuando dice un año sé que algunos atacan ese tema pero es porque existe un procedimiento para realizar la solicitud, no depende del Congreso del Estado, dependen del trabajo de las organizaciones”, apuntó.
Charrez Carlos, resaltó que esta comisión representa un respaldo para todas las organizaciones que por años han buscado activar la alerta de género en la entidad, con el objetivo principal de que el estado brinde mayor apoyo a las mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos.
Sobre las solicitudes de alerta de genero para la entidad cabe recordar que el 8 de agosto de 2016 la organización “Todos para Todos” hizo la primera petición a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), misma que fue negada. Un año después, en 2017 el Colectivo Mujer y Utopía y Justicia Por Persona, solicitaron por segunda ocasión la AVG, sin embargo, tampoco fue decretada.
Y es que de acuerdo con el informe del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), denominado “Implementación del tipo penal del feminicidio: Desafíos para la acreditación de las razones de género 2014-2017”, las autoridades estatales de procuración de justicia no proporcionaron datos sobre la situación de los feminicidios en la entidad en los años 2014 y 2017, sino únicamente sobre los asesinatos cometidos en 2015 y de enero a junio de 2016.
Además de que la PGJE aseguró que en 18 meses se registraron 13 asesinatos de mujeres,de los cuales ninguno fue investigado como feminicidio, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) notificó que tan solo en 2017 se cometieron 19 homicidios dolosos de mujeres y dos feminicidios.




























