Debido a la actividad que registra el volcán Popocatépetl durante las temporadas invernales de cada año, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) elevará el monitoreo que evite afectaciones en la población que habita en las zonas limítrofes con Puebla.

El coordinador del área, José Antonio Ramírez Hernández, destacó que se trata de acciones que pretenden elevar el plan operativo 2018 de la dependencia, que permita que la población adopte medidas preventivas ante la posible y constante actividad del volcán.

Señaló que el estado se encuentra preparado para atender cualquier emergencia derivada del fenómeno natural, particularmente en lo que se refiere a la caída de ceniza.

En esas tareas habrá coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Coordinación Nacional de Protección Civil e incluso la 23 Zona Militar, para atender cualquier emergencia.

En la entidad, se tiene una franja de aproximadamente 13 municipios que concentran la mayor probabilidad de afectaciones por la actividad volcánica del Popocatépetl y que por lo regular registran caída de ceniza.

Actualmente en Tlaxcala se cuenta con siete rutas alternas de evacuación que en caso de alguna emergencia incluso en la vecina entidad poblana, ayudarían a evacuar a la población en riesgo.

Ya en diversas ocasiones las autoridades de Protección Civil en el estado con la ex delegada en Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron recorridos por las denominadas rutas del volcán, para supervisar su estado y darles mantenimiento.

José Antonio Ramírez Hernández remarcó que durante la temporada vacacional habrá guardias permanentes de Protección Civil para auxiliar a la población, lo mismo en situaciones generadas por la actividad del volcán, que por aspectos relacionados con las bajas temperaturas.

Hasta el momento no se ha presentado una intensa actividad volcánica que afecte al estado de Tlaxcala, no obstante que en horas recientes registró una explosión en el cráter que generó una columna eruptiva de dos kilómetros, que alertó a comunidades cercanas a los estados de Puebla y de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here