Luego de que el pasado mes de octubre los integrantes de la legislatura local aprobaran que los entes fiscalizables entregarán sus cuentas públicas de manera mensual, a partir de enero de 2019, para transparentar la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, algunos ayuntamientos han manifestado su oposición como es el caso de Santa Ana Chiautempan.

En esta comuna los miembros del cabildo rechazaron la propuesta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, el regidor Damián Mendoza Ordoñez puntualizó que hace años la cuenta pública se entregaba mensualmente, sin embargo, por diversas situaciones se cambió a que fuera de manera trimestral y señaló que regresar a la forma antigua significaría un retroceso.

Otra de las inconformes, el síndico municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia expuso que este es un municipio con un territorio amplio por lo cual el trabajo se vería saturado al tener que reunir la documentación de todas las comunidades.

Mientras que los presidentes auxiliares refirieron que en ocasiones, los apoyos federales y estatales llegan a destiempo de lo acordado, por lo que hacer una entrega de cuenta pública de manera mensual sería irregular ya que no cuadrarían los datos.

Asimismo, señalaron que el reporte mensual, que de aprobarse entraría en vigor el uno de enero de 2019, sería una carga de trabajo extra y dificultaría las labores cotidianas de gestión por el limitado tiempo para integrar, revisar y validad la documentación.

Cabe recordar que la propuesta fue enviada a los 60 municipios con la consigna de que tiene el objetivo de volver más eficiente la administración pública, sin embargo, en mesa de cabildo se identificó que por el contrario, se entorpecería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here