Artistas tlaxcaltecas realizaron una manifestación pacífica en las inmediaciones del Congreso del estado, para inconformarse por el proyecto de presupuesto para 2019 que presentó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla una reducción de más de mil millones de pesos para la Cultura en nuestro país.
La mañana de este martes, cerca de una decena de artistas de teatro, cine, literatura, música y de artes plásticas lamentaron la propuesta de presupuesto del nuevo mandatario federal, ya que con ello aseguraron que será aún más difícil la realización de eventos culturales.
El actor tlaxcalteca reconocido, José Luis Pérez Hernández, presentó el posicionamiento que dirigieron al presidente López Obrador; a la coordinadora de programas federales en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros; y a los diputados locales de la LXIII Legislatura.
“Como ciudadanos dedicados a la cultura, consideramos grave el recorte presupuestal en materia cultural para el Paquete Económico 2019, por lo que manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo. Este sector ha sido ya bastante afectado en las últimas administraciones y se ha demeritado y devaluado la importancia de nuestro quehacer y profesión; al encargarnos de crear, promover, difundir y generar cultura al pueblo”.
De esta manera, calificaron de “alarmante” que frente al fracaso de la estrategia de seguridad de los sexenios pasados, el presupuesto considere un aumento del 11.3 por ciento a la Defensa Nacional frente a un recorte de 12.8 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del 7.6 por ciento a Cultura.
“Queremos hacer hincapié del apoyo que nosotros tenemos para el nuevo proyecto de nación, sin embargo, nos parece un tanto incoherente el recorte presupuestal, sobre todo el valor que se le está dando a la gente de arte y cultura, consideramos que somos de los sectores más desprotegidos, que no cuenta con derechos ni con prestaciones labores, y queremos pues que volteen a nosotros el gobierno federal, para que no suceda, creemos que la cultura, el arte y la educación, son los pilares para que haya un verdadero cambio, una verdadera transformación”, consideró Pérez Hernández.
Agregó que de igual manera, no están en contra del plan de austeridad, sino que su inconformidad es que el planteamiento del presupuesto los sometería a continuar en un estado de precariedad en la cultura y las artes.
“No negamos que es necesario hacer recortes en gastos innecesarios, pero es importante que estos gastos no solamente se recorten o desaparezcan, sino que se mantengan y se usen de manera eficazmente en las áreas que corresponden”, propuso.
Finamente, Ana Rojas representante de la Red de Comunidad Teatral, aseguró que es necesario abrir un debate para analizar el proyecto de presupuesto, “tenemos que entender que si se reduce el dinero no habrá eventos para compartir lo que hacemos”, lamentó.