Tras las elecciones celebradas en el barrio de Santa Cruz Progreso del municipio de Tlaltelulco para designar a su nuevo “tequihuac” o delegado, un grupo de mujeres acudió la mañana del miércoles a las instalaciones de la presidencia para solicitar al alcalde, Rubén Pluma Morales, su intervención para anular la elección al no estar conformes con los resultados.
Las autoridades señalaron que no pueden intervenir al haber sido una elección realizada con el método de usos y costumbres, ya que es el mismo barrio quien pone sus reglas, los únicos facultados para realizar esa acción serían los habitantes de ese mismo barrio.
“Solo fueron diez personas, que obviamente vienen representando a su candidato pero como tal no fue una manifestación en contra del presidente o de algún funcionario público, el director de gobernación les explicó que la presidencia no tiene la facultad”.
Negaron que esta situación pueda generar algún tipo de ingobernabilidad, además para asegurar la sana convivencia en este lugar una patrulla reforzará sus rondines para evitar situaciones mayores, sin embargo las decisiones que tomen los habitantes de esa zona serán respetados por el ayuntamiento.
Cabe destacar que el proceso para elegir un jefe de comunidad o barrio, tiene algunas variantes en distintas zonas del territorio tlaxcalteca, pero en general se propone como candidatos a personas que ya ocupen algún cargo o comisión dentro del pueblo y se someten a votación entre los habitantes.
Regularmente se desarrolla en las plazas públicas, algunas votaciones son a mano alzada con ayuda de escrutadores; en otras hacen fila por cada candidato; en algunas más con boletas y urnas o únicamente anotados en un pizarrón.