A poco más de una semana de que concluya el año, el estado de Tlaxcala se perfila para cerrar en la posición número diez a nivel nacional respecto al número de incendios forestales con un total de 266 episodios, según reportó la Comisión Nacional Forestal en su reporte semanal (Conafor).

Los 266 incendios con corte a este 21 de diciembre, muestran que Tlaxcala se confirmó como una de las de mayor fuego en sus bosques, aunque la cifra es exponencialmente baja si se compara con la tasa del año pasado.

En todo el país, la comisión forestal concentró hasta este viernes 21 de diciembre un total de seis mil 925 incendios, de los cuales, mil 380 corresponden al Estado de México, después está Chihuahua con 778, y Michoacán con 621 incendios.

En lo que respecta a las hectáreas afectadas por el fuego, Tlaxcala no figura en el “top ten” pues concentró mil 766 hectáreas con daño, lo que ubica a la entidad muy por debajo de las 160 mil 927 que ha tenido el estado de Chihuahua.

De las mil 766 hectáreas con daño, mil 362 fueron de material herbáceo; 342 de arbustivo; 41 de arbolado adulto; y 19 de renuevo.

Por ejemplo, los datos de la Conafor muestran que de una meta promedio anual de 109 hectáreas dañadas que, a la vez fue el promedio de 2001 a 2012 en Tlaxcala, para el 2018 pasó a un promedio de 61 hectáreas.

Se prevé que a inicios de año pueda incrementar el número de incendios forestales en la entidad, particularmente en la región del Parque Nacional Malinche.

Es tradición que a inicios de año, los trabajadores del campo comienzan a preparar los terrenos para el ciclo agrícola correspondiente, aunque en algunas ocasiones se trata de quemas no controladas o vigiladas por las autoridades municipales, estatales y federales.

De hecho, a nivel nacional se encuentra vigente la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat -Sagarpa que regula precisamente el tema de las quemas agrícolas, para que éstas no se salgan de control y afecten a zonas de bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here