El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) integró al estado de Tlaxcala en una mesa de monitoreo de las condiciones que registre el volcán Popocatépetl durante el invierno, debido a que en esta temporada suele incrementar su actividad.
Información de esa instancia nacional, reveló que la mesa estará integrada por los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la CDMX, y evaluará el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las autoridades de cada estado.
En esas tareas participarán los representantes de Protección Civil de cada estado, quienes además se coordinarán con sus pares a nivel municipal, particularmente de aquellas regiones que se encuentren cercanas al volcán.
Para el caso de Tlaxcala, son aproximadamente 17 municipios de la zona centro sur del estado que, por lo regular concentran la caída de ceniza volcánica debido a su cercanía con el coloso.
Por ello, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, es necesario que se revisen los mecanismos de desalojo y transporte de la ciudadanía que pudiera resultar afectada en caso de alguna contingencia.
“Trabajaremos en la revisión y mejoramiento de las rutas de evacuación de cada uno de los estados en la comunicación que se tiene entre la autoridad federal, estatal y municipal, pero además la comunicación que se guarda con los pobladores de cada una de las comunidades que se encuentran en riesgo”.
Ya desde hace unos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de José Antonio Ramírez Hernández, activó un protocolo que reforzará las acciones de monitoreo de las condiciones que registre el volcán, sobre todo porque en el invierno se registra una mayor presencia de exhalaciones.
En esas acciones se han visitado las rutas de evacuación en la zona sur, que facilitarían en tránsito de algunas regiones incluso del estado de Puebla ante una virtual emergencia derivada de la actividad volcánica.
Actualmente el semáforo de alerta del volcán se encuentra en Amarillo Fase II, y con la mesa de coordinación encabezada por el gobierno federal, se reforzarán las medidas de prevención entre la ciudadanía que habita en zonas cercanas.