La representante en Tlaxcala del gobierno de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, aclaró que los recortes que se prevén al gasto de algunos sectores de la administración pública federal, pretenden impactar a la operación de dependencias, que no a los apoyos para la ciudadanía.
En entrevista para Síntesis, la coordinadora a nivel local dijo que el presidente ha promovido recortes en términos de la operación de las dependencias federales con el objeto de que se generen ahorros, y así dirigirlos a grupos vulnerables.
Al respecto, señaló que si bien existían apoyos sociales, también se ha detectado que había recursos millonarios que beneficiaban a unas cuantas organizaciones, por lo que el gasto se orientará de tal forma que impacte a un número mayor de población necesitada.
“El presidente nos ha pedido conducirnos teniendo como prioridad a la gente y que lleguen los apoyos de manera directa y que en las oficinas en todo lo que tenga que ver con fugas de presupuesto y abusos, es a donde va a impactar el recorte”.
Para el caso de la entidad tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que los sectores de apoyo al campo, salud, educación y desarrollo de jóvenes, serán los que más se impulsen por parte de la nueva administración federal, con base en las necesidades que se han detectado en lo local.
Lorena Cuéllar puntualizó que este viernes se firmó el acta de la entrega recepción de la antigua Sedesol, por lo que comenzarán a correr los 45 días hábiles para poder emitir alguna observación por las virtuales irregularidades que pudieran presentarse en el proceso.
“Me interesa conocer a profundidad todo lo que se viene trabajando, vamos a hacer un diagnóstico, además tenemos 180 días para hacerlo. Después de su elaboración mandaremos a nivel nacional nuestras observaciones para que podamos así partir hacia el trabajo en las reglas de operación y nuevos programas”.
Garantiza atención a estancias infantiles
Por otro lado, cuestionada respecto a la manifestación que el pasado jueves se llevó a cabo en la capital del estado a cargo de encargadas de estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar, otrora Sedesol, la coordinadora del gobierno federal en Tlaxcala informó que ya se liberaron los pagos correspondientes a noviembre.
Al respecto, señaló que prácticamente para ese programa se dejaron recursos insuficientes para el pago de las 234 estancias, por lo que el gasto de diciembre representará una nueva coyuntura, aunque garantizó el pago para el sector.
“Los recursos ya no existen en este momento pero tenemos que resolverlo. Ayer que las atendí informé que el recurso sería liberado, pero todavía nos dejan el problema de diciembre”.
En relación al posible recorte presupuestal de hasta un 50 por ciento al gasto de las estancias, Lorena Cuéllar se limitó a informar que es un asunto que se encuentra en el terreno del Congreso de la Unión y el análisis presupuestal que realice en ese rubro.