El Zoológico del Altiplano de Tlaxcala hizo la presentación oficial de “Nieve”, cachorra de león blanco de dos meses de edad que se convirtió en el cuarto ejemplar de esta especie que nació en cautiverio en ese parque animal y la tercera en menos de un año.

En un acto familiar celebrado en las instalaciones del zoológico, autoridades de la Coordinación General de Ecología (CGE) organizaron una emotiva presentación en la que “Nieve” fue la protagonista.

Fueron los niños quienes más se emocionaron ante la llegada del ejemplar que este viernes cumple dos meses de haber nacido, y que cuenta con un peso actual de cinco kilos, además de que goza de buenas condiciones de salud.

La leona actualmente toma de seis onzas de leche especial cada cinco horas, es observada día y noche por personal veterinario del zoológico para garantizar su desarrollo físico durante las próximas semanas.

Cabe señalar que de acuerdo con las previsiones del personal especializado en el cuidado de estos felinos, se espera que sea en un periodo aproximado de tres años cuando los otros tres ejemplares de león blanco nacidos en cautiverio (Xonotli, Ixtaxochitl, y Tlayolotl) puedan reproducirse.

Para ello, la Coordinación General de Ecología planea realizar intercambios de especies con otros zoológicos para que lleguen a Tlaxcala más leones de este tipo, e inicie la reproducción.

Con ello, se busca concretar el proyecto de que Tlaxcala cuente con un verdadero santuario de leones blancos, a partir del exitoso programa de reproducción animal que actualmente se desarrolla en el parque.

De hecho, tan sólo en el 2018 se registró el nacimiento de 30 nuevos animales de diferentes especies, para dar un total de 600 ejemplares de 114 especies.

Para el próximo año, se prevé que el Zoológico del Altiplano pueda recibir una certificación como destino turístico natural, a partir de una evaluación que reciba por parte de la empresa Grupo Hábitat, instancia avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

En ese sentido, el parque animal ya recibió una serie de recomendaciones en dos líneas, la primera de ellas relacionada con aspectos administrativos y documentales, entre ellos justificar los dictámenes de uso de suelo e impacto ambiental.

Una segunda, tiene que ver con el mantenimiento del zoológico, instalaciones y aspectos relacionados con el cuidado de los animales que, tan sólo en este 2018, destinó alrededor de 3.5 millones de pesos para su alimentación.

«Nieve» estará en exhibición desde este viernes 28 de diciembre y hasta el siete de enero de 2019 en un horario de 13 a 15 horas en el Zoológico del Altiplano, ubicado en el municipio de Apetatitlan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here