Para garantizar que la administración pública estatal y los municipios cuenten con medidas de austeridad, comisiones ordinarias del congreso del Estado aprobaron la creación de la Ley de austeridad, racionalidad, probidad y disciplina en el manejo del presupuesto público del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

De acuerdo con el dictamen con proyecto de decreto presentado por las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización y la de Puntos Constitucionales, el nuevo ordenamiento pretende que en Tlaxcala exista un modelo más óptimo de gobierno, a partir de medidas que garanticen el manejo correcto de recursos.

Entre otros aspectos contenidos en la nueva ley, se promueve una disminución en el engrosamiento del aparato burocrático del estado, retirar elementos de escoltas para servidores públicos a excepción de altos mandos de seguridad, procurador de justicia y el titular del Ejecutivo.

La nueva ley consta de diez capítulos en los que se integra un total de 48 artículos que promueven el concepto de austeridad, que tanto ruido ha hecho a nivel nacional a partir de las nuevas políticas del gobierno federal.

Como parte de los nuevos lineamientos, los entes públicos elaborarán durante los primeros 30 días de cada ejercicio, un programa de reducción y ahorro del gasto público, para generar recursos que se orienten a programas de salud pública, educación, seguridad pública o infraestructura.

Uno de los artículos que llama sustancialmente la atención es el octavo, contenido en el segundo capítulo referente a los Servicios Personales.

Ese apartado establece que, “todos los servidores públicos recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social que proporciona el Estado”.

Al respecto, la nueva ley señala que los servicios de salud no podrán pagarse con recursos públicos en el sector privado, excepto de aquellos que, eventualmente, no pueda proporcionar el sistema público de seguridad social.

Por otro lado, los entes públicos gubernamentales no podrán realizar gastos en impresiones de libros, publicaciones, folletos, programas editoriales y similares, que no tengan relación con sus funciones.

Los servidores también tendrán restricciones en materia de viajes nacionales o internacionales, pues se les limitará el uso de recursos públicos para aspectos meramente necesarios y a la vez, sin personal que no sea fundamental en la comisión que se otorgue.

Sólo se autorizará pasaje de avión a los servidores públicos de categorías superiores o mandos medios y cuando la distancia de traslado por carretera exceda de quinientos kilómetros, invariablemente la transportación por este medio deberá ser en vuelo comercial”.

Así como esas, hay diversas disposiciones que a lo largo de la ley buscan que en Tlaxcala haya una mayor generación de ahorros que se orienten a mejorar los programas sociales.

En su oportunidad, los diputados de oposición Marvin López Avendaño del Partido Acción Nacional (PAN) y Zonia Montiel Candaneda, se pronunciaron en contra de la iniciativa aprobada con 19 votos a favor y cinco en contra, debido a que advierten una intromisión del Congreso de la autonomía de los entes públicos, entre éstos, los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here