Para el colmo de nuestra fiesta brava, pareciera que cuando se anuncia la presencia de auténticos toros con trapío y sobre todo con edad, la afición no acude al despreciar la actuación de toreros que a diferencia de las figuras de aparador, no cuentan con un amplio cartel, pero sí con mucha raza.
El domingo 23 de diciembre en la Monumental Plaza México, los matadores Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, lidiaron un auténtico encierro de toros bravos que, no obstante, no convocó ni a la mitad de la plaza.
El encierro de Barralva si bien es cierto garantiza trapío con base en su encaste español Atanasio, también ofreció emoción y atención entre los pocos aficionados que presenciaron la corrida que, a la vez, representó la despedida del torero jalisciense.
¿Cómo sería nuestra fiesta brava moderna si en cada tarde, principalmente en la Temporada Grande en la Plaza México se lidiaran encierros con edad y con trapío? Quizás la tauromaquia actual tendría más verdad y menos bronca en los tendidos, tan común en las tardes de toros de hoy.
La misma línea
Muchas fueron las críticas que recibieron los toros de la ganadería De Haro en la tarde del pasado 25 de diciembre en Apizaco durante la corrida navideña.
A decir de un sector de la afición que estuvo presente en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, los toros de esa ganadería tlaxcalteca carecieron de trapío y los cuernos evidenciaron alternaciones.
No sería la primera vez que la ganadería de la divisa tabaco y oro recibe tales críticas. Ha pasado por lo menos un par de ocasiones en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” y hemos sido testigos de ello.
El ganadero Antonio De Haro siempre ha mostrado sorpresa ante esa situación, pero lo cierto es que lo de Apizaco no fue nuevo.
Qué pasará antes de las corridas de toros como para que los cuernos presenten evidentes alternaciones que no hace falta ser un ducho en esto, para darse cuenta que las llevan al momento de salir al ruedo.
Novillada
Y ya que hablamos de novillos, este martes uno de enero de 2019 también en Apizaco, se llevará a cabo la tradicional novillada de año nuevo con la presencia de seis toreros que representan distintos conceptos en su manera de entender el toreo.
En el cartel están colgados José Nava, Alan Corona, José de Alejandría, Rafael Soriano, Juan Querencia, y Luis Martínez.
En el cartel original estaba el novillero de Apizaco, José Alberto Ortega, de quien aún desconocemos las causas del porqué salió del cartel, no obstante que en las novilladas del serial “Soñadores de Gloria”, fue el que más destacó.
Habrá que poner especial atención en el queretano Juan Querencia, un novillero que en el mismo certamen novilleril, que celebró tres festejos en Tlaxcala, dio muestras de ser un torero fino, ortodoxo pero emocionante a la vez.
Los novillos procederán de la casa ganadera de Coaxamalucan y el paseíllo se realizará a las cuatro de la tarde del primer día del año nuevo.
500 años de historia taurina
En próximas entregas de La Otra Fiesta, haremos una remembranza de lo que han sido los 500 años del intercambio cultural entre la cultura indígena y española, pero sobre todo, en torno a la influencia que trajo consigo la fiesta brava del viejo continente.
México ha adoptado a la tauromaquia como suya, y es el país del continente americano en el que más actividad taurina existe, de tal manera que su importancia aún en la actualidad sigue siendo de un enorme impacto en múltiples sentidos, desde el cultural, histórico, económico y natural.