Para el ejercicio 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantendrá las jornadas de capacitación para el personal penitenciario de la entidad, que permita garantizar la protección a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad (PPL).

Y es que como parte de las acciones operativas de la comisión, durante el segundo semestre del 2018 se realizaron diversas jornadas de capacitación a custodios de las cárceles de los municipios de Apizaco y Tlaxcala, así como del anexo femenil.

La idea es que, de acuerdo con el ombudsman local, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, las condiciones de los reclusos o PPL puedan ser las más óptimas para la preservación de sus derechos humanos, aunque eso sí, sin que ello represente que se les den concesiones a partir de que, dijo, “no están en un centro vacacional”.

El titular de la CEDH recalcó que en términos generales, las cárceles tlaxcaltecas cuentan con las condiciones óptimas para garantizar que no existan fenómenos que alteren la vida interna de estos centros penitenciarios, pero se buscará mejorar los parámetros de evaluación.

Por ejemplo, recalcó que en las revisiones efectuadas desde el año anterior, no se encontraron condiciones que lleven a un autogobierno o bien, la venta de droga.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestran que con corte a noviembre de 2018, el estado de Tlaxcala tuvo un avance significativo en términos de la certificación de los elementos que se encuentran en el esquema de Prevención y Reinserción Social.

En ese renglón, de los 165 elementos que integran el universo evaluable en control y confianza, el 99 por ciento ya había sido evaluado. De esos, el 90 por ciento resultó con resultados aprobatorios, mientras que un 8 por ciento tuvo resultados no aprobatorios.

Por su parte, hay que recordar que instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su más reciente Diagnóstico Nacional de la Supervisión Penitenciaria 2017, calificó a Tlaxcala con 6.99 puntos.

Si bien, el titular de la comisión a nivel local enfatizó que no hay situaciones que pongan en riesgo las garantías individuales de los PPL, la calificación que obtuvo Tlaxcala en el último informe representó una disminución de su calificación al pasar de los 7.12 puntos de 2016 a los 6.99 de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here