El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que a poco más de 15 meses de haber ocurrido los sismos de septiembre de 2017, en Tlaxcala han sido restaurados 48 inmuebles que tuvieron algún tipo de afectación en su estructura.
De acuerdo con información oficial de ese organismo que salvaguarda el patrimonio del país, el padrón de inmuebles con daños para el caso de la entidad tlaxcalteca lo integraron 134 sedes, la mayoría afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
El INAH estableció que Tlaxcala registró un daño medio en su patrimonio histórico que, en comparación con estados vecinos, principalmente Puebla, la afectación fue relativamente moderada.
De los 134 inmuebles que tuvieron daños en septiembre del 2017, el instituto reveló que once de ellos registraron afectaciones severas; doce fueron moderadas; 111 con daños menores.
En tanto, reportó que otros 17 registros de bienes muebles afectados que no fueron integrados en el catálogo de los 134, aunque recibieron la atención de otro tipo de instancias.
Entre las sedes resguardadas por el INAH que tuvieron mayores niveles de daños, se encuentran la Parroquia de San Francisco Tepeyanco, “cuya cúpula de 12 metros de diámetro se fraccionó en seis gajos pero no llegó a colapsar”.
En ese templo religioso, especialistas en restauración realizaron dos acciones durante la fase de atención emergente.
La más importante de ellas fue la del retiro de la linternilla del templo construido en el siglo XVII, el cual también había presentado fracturas pero, además, sus 23 toneladas de peso ponían en riesgo la cúpula y, a su vez, a los retablos y la decoración interior del inmueble.
Cabe señalar que en este inmueble en particular el INAH reportó que fue restaurado el 70 por ciento del universo de bienes del templo, equivalente a más de 50 piezas.
En otro frente, para el caso de la parroquia de San José en el centro de la capital tlaxcalteca, el INAH reportó que desde junio de 2018 inició el proyecto de conservación y restauración de sus bienes, por lo que a la fecha se registra más de un 50 por ciento de cobertura.