De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el estado de Tlaxcala se ubica como uno de los que mayores avances concentran en el esquema de Gobierno Abierto.

Se trata de 27 entidades federativas que a diciembre de 2018, impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, en los que participan los organismos garantes del derecho a la información, así como autoridades estatales, y organizaciones de la sociedad civil.

El INAI establece que estos esquemas impulsan prácticas de transparencia, participación, innovación y rendición de cuentas a nivel local, por medio de la intervención del sector público, ciudadano y hasta privado.

Como parte del esquema de Gobierno Abierto que se impulsa en el estado de Tlaxcala, el INAI advierte que en lo local también se avanzó con la instalación del Secretariado Técnico Local, de una lista que integran 18 estados.

Asimismo, para el caso de Tlaxcala se logró aterrizar la instalación de su Plan de Acción Local (PAL) que permite definir las líneas de ejecución de cada programa que integra al Gobierno Abierto.

En cada estado del país, señala el INAI, “los compromisos de Gobierno Abierto se han desarrollado en agendas diversas como hacienda pública, transparencia, mejora de trámites y servicios, seguridad pública, desarrollo urbano, educación, medio ambiente, y justicia”.

Actualmente, los únicos cinco estados del país en donde no se ha instalado la plataforma de Gobierno Abierto son: Aguascalientes, Puebla, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán.

Cabe señalar que el Gobierno Abierto que se implementa en la mayoría de los estados, entre ellos Tlaxcala, busca que los integrantes del Secretariado Técnico diseñen planes de acción que resuelvan problemas de la comunidad de manera coordinada.

“Asimismo, se busca que los sujetos obligados en las entidades federativas diseñen e implementen estrategias de Gobierno Abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el INAI”.

El 9 de marzo de 2015, el estado de Tlaxcala se integró formalmente al esquema de Gobierno Abierto a través de la firma de la declaración conjunta para su implementación, y en el que participaron representantes de tres diferentes instancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here