La Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala (Arbat), reportó una derrama económica de 18 millones de pesos tan sólo por la temporada decembrina de 2018, lo que representa hasta un 25 por ciento de los ingresos que registra el organismo de manera anual.
El presidente de la Arbat, Abel Cortés Altamirano, calificó como positivo el ejercicio 2018 a partir de las ventas ocurridas principalmente en temporadas vacacionales, pero sobre todo durante el fin de año.
Y es que señaló que los restaurantes tlaxcaltecas tuvieron un dinamismo importante durante la primera quincena de diciembre, pues lo mismo bares que restaurantes y hasta cocinas económicas fueron sede de convivios de fin de año de empresas e instituciones.
Asimismo, señaló que las comidas y cenas tanto de navidad como de fin de año que, por lo regular se mandan a hacer en establecimientos adheridos a la asociación, registraron ganancias en promedio de 50 mil pesos cada una.
Actualmente, la Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala cuenta con un total de 480 socios que se encuentran ubicados en las regiones de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco que, en términos generales, reportaron buenos números durante el ejercicio 2018.
A la vez, el sector vio alimentadas sus ganancias ya que durante la temporada decembrina también se registró una visita importante de turistas que pasaron las fiestas decembrinas con sus familiares en Tlaxcala y que aprovecharon para realizar visitas a la capital.
De hecho, de acuerdo con las cifras de la misma organización restaurantera, se supo que durante diciembre de 2018 incrementó un 5 por ciento el flujo de turistas con respecto al mismo mes pero del 2017, lo que significó un aumento en la derrama económica de hasta un 8 por ciento.
De cara al inicio de la temporada de ventas 2019, Abel Cortés Altamirano comentó que se llevará a cabo el conteo anual de establecimientos de alimentos y bebidas en por lo menos seis regiones del estado.
“Dicho conteo se realizará a partir de la segunda semana de enero ya que una vez que termina la temporada alta para los restaurantes y salones de fiestas es cuando se da la mayor parte de cierres o bajas definitivas de actividades”.
Al respecto, informó que el fenómeno de cierre de establecimientos es común a inicios de año, en donde alrededor del 3 por ciento de ellos cierran definitivamente, debido a aspectos como cambio de domicilio o por motivos personales.