En sesión extraordinaria, el comisionado José David Cabrera Canales, asumió la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).
Acompañado del comisionado Francisco José Morones Servín y ante la ausencia de la expresidenta comisionada Marlene Alonso Meneses, Cabrera Canales inició la sesión extraordinaria este siete de enero.
En dicha sesión se dio por válida la sesión efectuada el pasado 16 de febrero de 2018, con motivo del alcance jurídico de la resolución emitida el 12 de diciembre de 2018 y notificada este día por el pleno de Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala.
Esta resolución, en síntesis, informó a los integrantes de la IAIP que la situación que prevalecía en el órgano garante regresa a como estaban las cosas, es decir, que Cabrera Canales puede asumir desde este momento, la presidencia del IAIP.
Por lo que en este punto de acuerdo, por mayoría de votos se nombró de manera legal a David Cabrera como presidente del IAIP, además en otro punto de acuerdo, se terminó la relación laboral con Mario Cisneros Cruz, quien fungía como director de desarrollo administrativo y quien, de acuerdo a actas de nacimiento certificadas, sostiene parentesco familiar con Marlene Alonso Meneses.
En su lugar, se reincorpora Juan Carlos Cruz a la dirección de desarrollo administrativo del IAIP, en segundo término, se solicitó la designación del secretario Técnico y de asuntos jurídicos a Héctor Sánchez Vázquez.
Aseguró Morones Servín que este acto no contraviene los reglamentos ni resolutivos, ya que este último fue sobreseído por el poder jurisdiccional, por lo que esta determinación la tomaron como válida y apegada a derecho.
En su oportunidad, Cabrera Canales aseguró que el juicio de protección promovido por la expresidenta Alonso Meneses fue realizado de manera errónea, motivo por el cual este perdió toda validez en instancias estatales y federales.
“Los órganos garantes de transparencia, cuentan con una característica esencial, que es la independencia, es un mandato constitucional que busca la imparcialidad de sus decisiones e impedir la subordinación jurídica, orgánica o política en el ámbito de su competencia”.