Lorena Cuéllar Cisneros delegada estatal de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, se reunió con líderes de organizaciones campesinas, para informarles sobre el avance que lleva el Censo para el Bienestar e indicarles que próximamente serán publicadas las reglas de operación 2019, así como la entrega de apoyos al sector campesino.
Al respecto, Alejandro Martínez, dirigente estatal de Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas reconoció a Cuéllar Cisneros por entablar el diálogo que desde hace días le solicitaron pues tras reunirse con ella, dijo, se ven con más claridad las nuevas reglas y programas por las que se regirán los campesinos tlaxcaltecas.
Expresó que espera que los apoyos al sector campesino se entreguen a tiempo, -en los meses de marzo y abril-y los trabajadores agrícolas tengan la garantía que la siembra se realizará con los soportes que se requieren.
“El campo no sabe de tiempos políticos, a partir de marzo debemos de tener preparado todo el esquema para poder sembrar, sabemos que en cada gobierno los programas cambian, y más en esta ocasión, por ello la reunión con la delegada y revisar los proyectos y saber cómo se va a operar”, indicó.
Comprendió que el Censo para que las personas se afilien a los beneficios que trae el nuevo gobierno aún no concluye, por lo que espera que al finalizar los apoyos lleguen a todos los sectores que lo requieren.
Cabe mencionar que, al término del encuentro, Cuéllar Cisneros refrendó el compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con los Líderes de las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) de trabajar con el sector campesino para fortalecer las actividades de los productores agrícolas tlaxcaltecas.
Así mismo conminó a los líderes de las organizaciones que exhorten a sus agremiados a que se afilien al Censo para el Bienestar, a través de las presidencias de comunidad, en dónde pueden dejar sus datos como nombre, dirección y en su caso número telefónico para que los servidores de la nación vayan a sus domicilios y los censen.
Los agremiados al FAC son la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y Movimiento Social por la Tierra (MST).
Antes en conferencia de prensa
A pesar de la reducción de presupuesto en varios rubros e incluso la desaparición de algunos de ellos, el Movimiento Campesino y Agro Mexicano e Indígena Plan de Ayala (MCPA) en Tlaxcala, avaló el recurso que para este 2019 se destinará por parte de la federación para el Campo.
Durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este domingo, el representante de los campesinos José Isabel Juárez Torres, aseguró que los rubros que se disminuyeron a que desaparecieron, eran destinados a grandes empresas que incluso no tenían relación del campo, de ahí que los pequeños productores no sufrirán afectaciones.