El Centro Fray Julián Garcés buscará para este 2019 el establecimiento de una política pública para que en instituciones educativas se realicen acciones para prevenir la trata de personas, así lo informó su directora Alejandra Méndez Serrano.

Durante una entrevista, la activista informó que después de tres años en lo que han desarrollado y fortalecido un modelo educativo, este 2019 intentarán que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) integré el programa a las escuelas.

Agregó que el centro surgió para darle respuesta a varias problemáticas que surgieron de un diagnostico comunitario, en las que actualmente están enfocadas a con la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual y los daños a la salud por la contaminación de la cuenca Atoyac – Zahuapan.

“Desde el centro en el tema de trata piloteamos una propuesta de modelo educativo, en las escuelas para prevención, hemos piloteado este proyecto durante tres años, hemos publicado un modelo de intervención para la prevención de la trata, y creemos que eso tiene que ser incorporado en la política pública”, explicó.

Añadió que “esto ha tendido bastante éxito, porque incluso las trabajadoras sociales de las escuelas, nos refieren que a veces tienen miedo de los casos que les llegan, pero después de tres años de trabajo, lo que se ha visto es que las formas de relacionarse de los chicos y las chicas en términos de violencia han cambiado”.

De ahí que insistió que para este 2019 continuarán solicitando que se implemente un programa de prevención, como política pública y por parte de las autoridades estatales,

“Como sociedad podemos avanzar pero no podemos lograr todo, la Secretaria de Educación Pública está obligada porque así lo marca la Ley, porque así lo marcan los programas, está obligada incluso de las recomendaciones de la solicitud de alerta de género que no se decretó, pero que si hay unas conclusiones que se deben de atender”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here