Será hasta el mes de febrero cuando posiblemente pobladores de Zacatelco tengan una resolución a modo, respecto a sus exigencias sobre el cambio de párroco y fiscal, pues este último, presuntamente fue elegido fraudulentamente.
A esta presunción llegó el grupo de inconformes, luego de acudir en dos ocasiones a la Diócesis de Tlaxcala para manifestar su descontento con el actuar del párroco Elpidio Pérez Portilla.
Respecto al comportamiento del sacerdote, dijeron que las misas que oficia las realiza por cobros excesivos, además de presuntamente trabajar en coordinación con el edil, Tomás Orea Albarrán para elegir de forma fraudulenta al actual fiscal, José Luis Pais Cebada.
Argumentaron que la más reciente postura de la mitra tlaxcalteca fue una invitación a trabajar con el ahora fiscal, esto de cara a la celebración patronal de Santa Inés.
Aunado a lo anterior, la postura de la dirigencia católica en el estado fue de apertura para que luego de las celebraciones, en Zacatelco puedan organizar de nueva cuenta elecciones para cambiar de fiscal si es que el actual no cumple con los requisitos necesarios para desempeñarse en el encargo religioso.
Es preciso señalar que la entrega recepción de la fiscalía estuvo programada para el pasado seis de enero, sin embargo, un grupo pequeño de comerciantes se negaba a esto, incluso, amagaron con manifestarse.
El motivo de este grupo, fue que presuntamente y por segundo año consecutivo, pretenden quitar la feria del primer cuadro del municipio sureño para llevarla a la zona del Chatlal.
Situación que les generó molestia e indignación debido a que, argumentaron, no los dejan vender afuera de la parroquia, situación que le atribuyeron al párroco que desde hace diez años dirige a esta feligresía y al edil.
Por lo que una vez culminada la fiesta patronal, se reunirán los fieles de Zacatelco para determinar si siguen firmes con su postura para cambiar al párroco y al fiscal de esta demarcación.