El proyecto para la llegada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Tlaxcala sigue en pie, esto a pesar de la reducción de recursos que esta instancia sufrió en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Esto lo aseguró en entrevista Rolando Luna García, gerente del Consorcio de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax).
Comentó que para realizar el proyecto ejecutivo para la adecuación de la Plaza Bicentenario y la ejecución del mismo, el recurso económico ya se tenía etiquetado, por lo que la adecuación no corre riesgos.
“Contamos con apoyo directo de investigadores de Conacyt y contamos ya con la participación de siete cátedras directas y asignadas al consorcio, que por cuestiones estratégicas, se encuentran situadas en algún punto de investigación, pero en el momento que la infraestructura esté lista, ellos estarán presentes con nosotros”.
Aseguró que lo importante es el trabajo que ya se realiza desde finales del año pasado en materia de desarrollo tecnológico y en la implementación de innovación tecnológica que impacte en el sector productivo del estado de Tlaxcala.
A estas tareas, se han sumado investigadores allegados al estado, quienes tienen una estrecha relación con la entidad, además de buscar la participación de investigadores locales para facilitarles la oportunidad de hacer trabajos más tecnificados con infraestructura científica y tecnológica.
Es importante mencionar, que desde hace 17 años no se había creado en el país un centro de investigación público, por lo que con este centro tecnológico, desde el Citlax buscan generar mayor competitividad, sin embargo, aún se esperan las estrategias que se planearán desde el gobierno federal.
Cabe recordar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrá dos mil 561 millones de pesos menos para este 2019, pues en el 2018 recibió 27 mil 225 millones 876 mil 510 pesos, y para este año recibió 24 mil 664 millones 719 mil 642 pesos.