La Coordinación General de Ecología (CGE) planea que para este año pueda concretarse el proyecto integral para el saneamiento del río Zahuapan, como una de las principales medidas que establezca el gobierno a favor del medio ambiente.

El titular de la dependencia estatal, Efraín Flores Hernández, señaló que para el ejercicio 2019 existen en puerta diferentes proyectos que serán impulsados en la entidad, que no sólo buscan concretar acciones en el río, sino también mejorar la calidad del aire.

Por ejemplo, uno de los aspectos en los que reforzará Tlaxcala sus estrategias, es precisamente en la instalación de un Sistema de Monitoreo que permita definir la calidad ambiental en tiempo real, no obstante que la entidad no enfrenta problemas serios de contaminación como otras entidades.

De hecho, abundó que de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se logró concretar la instalación de una estación de medición de calidad del aire en Tlaxcala, la cual estará ubicada en el municipio de Apizaco.

Con ello, enfatizó, Tlaxcala tendrá una red de infraestructura de medición de calidad del aire de las más modernas del país, que permitirá establecer estrategias en caso de que exista una eventual contingencia ambiental.

Datos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del Estado, señalan que actualmente en Tlaxcala existen dos equipos manuales que miden las partículas menores de 10 micras, el cual se ha fortalecido con la instalación dos monitores automáticos.

“Así como la instalación de una estación automática de medición de seis tipos de gases, integrada con dos monitores que miden particular ambientales”.

De acuerdo con las previsiones que el Congreso del estado aprobó en el presupuesto de egresos que, finalmente fue vetado por el Ejecutivo, para la Coordinación General de Ecología se habían etiquetado 70 millones 248 mil 354 pesos.

Sin embargo, en el artículo 27 del dictamen se estableció una bolsa de 132 millones 436 mil 659 pesos para acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el estado.

“Conservación de los suelos de las Áreas Naturales Protegidas, reforestación de los bosques del Parque Nacional Malinche y de atención de incendios forestales, así como para programas de medio ambiente y ecología”.

Trabajan en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here