No hubo criterios políticos en la distribución de los recursos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, así como del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, sino que fueron otorgados con base a las necesidades de cada una de las comunas, afirmó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Jesús Rolando Pérez Saavedra.
Refirió que los 425 millones 954 mil 131 pesos que fueron etiquetados para 58 municipios, se dio prioridad a las solicitudes que fueron entregadas por los mismos ciudadanos en las oficinas del recinto legislativo, de ahí que los recursos varíen de un municipio a otro.
“Por eso en algunos se ve más y en algunos menos, pero se hizo la distribución de conformidad a las necesidades de cada diputado y de cada distrito, porque hay distritos que tienen hasta ocho municipios, en mi caso tengo tres, por eso se ve así”, explicó.
El diputado resaltó, que la mayoría de las municipalidades podrán acceder a dichos apoyos económicos y en el caso de aquellos que quedaron fuera, como es el caso de Atlangatepec y Coaxomulco, sus peticiones serán priorizadas para el próximo año, toda vez que esta legislatura aún tiene dos años para analizar el presupuesto.
Reiteró que el Congreso del estado únicamente será el encargado de vigilar la correcta aplicación del recurso bajo los criterios de eficacia, transparencia y máxima rendición de cuentas.
“Los diputados no ejercemos obra solo etiquetamos recursos, a través del ejecutivo y de la Secretaría de Finanzas con el procedimiento legal que hacen los presidentes ellos tendrán que ejercer ese recurso y transparentarlo a través de las cuentas públicas del Órgano de Fiscalización”, apuntó.
El recurso determinado para los dos fondos asciende a 425 millones 954 mil 131 pesos, de los cuales 250 millones de pesos corresponden al Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, mientras que el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo es de 175 millones 954 mil 131 pesos. El primer programa podrá ser utilizado en diversas obras como pavimentación, rescate de espacios públicos, rehabilitación de las presidencias o unidades deportivas, agua potable y drenaje; mientras que el de fortalecimiento al campo financiará proyectos que fomenten la actividad agrícola-ganadera.