Contrario a lo que señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Jesús Rolando Pérez Saavedra, quien anteriormente había señalado que la distribución de recursos de los fondos para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y de Acciones para el Fortalecimiento al Campo fueron etiquetados con base a las prioridades de las comunas, el diputado panista e integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Omar Milton López Avendaño reiteró que desconoce cuáles fueron las fórmulas utilizadas para designar los recursos a municipios.
Refirió que dicha situación podría prestarse para realizar actos de corrupción, toda vez que resulta extraño el hecho de que Atlangatepec y Coxomulco hayan quedado fuera de estos programas.
“Cada municipio tiene demandas importantes que requieren ser atendidas, yo no creo que en este caso Coaxomulco o Atlangatepec no tengan y están en su derecho de impugnar al no estar de acuerdo con esta decisión, debe haber equilibrio”, subrayó.
Dijo, que por lo menos tres autoridades del mismo número de municipios le informaron que han recibido la llamada de legisladores quienes les pidieron una partida de su presupuesto a cambio de tomarlos en cuenta.
El legislador panitas, reiteró que el dictamen avalado el pasado 29 de diciembre vulnera la llamada cuarta transformación, porque no sólo los municipios están en desacuerdo sino que ahora también el Ejecutivo ha mostrado su inconformidad y el veto al presupuesto ya es casi un hecho.
Confió en que sus compañeros diputados actúen en congruencia y de manera inmediata den respuesta a las observaciones del gobernador Marco Mena pues de lo contario habría repercusiones en el funcionamiento de las distintas dependencias y organismos.
“Las repercusiones serían en el tema legal porque los tiempos son totalmente diferentes a la cuestión administrativa, en caso de que hubiera una controversia inconstitucional”, explicó.
Los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte y Apetatitlan, son las demarcaciones que mayor asignación obtuvieron de la LXIII Legislatura, toda vez que entre las tres ejecutarían 111 millones 536 mil 760 pesos.
Recalcó que la designación de recursos fue avalada por 19 diputados integrantes de la legislatura, mientras que la minoría no voto a favor de ello e incluso renunciaron a dicho recurso.