Con pancartas colocadas en recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajadores de la sección 20 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), se manifestaron de forma pacífica para solidarizarse con la protesta a nivel nacional que llevan a cabo sus compañeros debido a que las nuevas autoridades federales no respetaron los acuerdos firmados con la organización sindical.

Esta medida es parte del plan de acción nacional que lleva a cabo la agrupación para que se atiendan sus demandas, entre las que se encuentran la liberación de cuotas sindicales, la auditoría de recursos y obras, evitar despidos masivos, la promoción por grado académico, así como la destitución de Diego Prieto como director general del INAH.

“Exigimos respeto al Patrimonio Cultural de la nación y de los mexicanos. Pedimos la dictaminarían inmediata de las promociones por grado académico del INAH”, podía leerse en una pancarta.

Cabe destacar que estas manifestaciones se llevaron a cabo nivel nacional en diversos puntos del país, pero la sede principal fue la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, donde sindicalizados realizaron una marcha hacia la zona arqueológica de Teotihuacán.

En el caso de Tlaxcala, algunos empleados quienes pidieron omitir su nombre por miedo a represalias señalaron que la incertidumbre no solo impera a nivel nacional sino también local, puesto que todo el personal que labora en las zonas arqueológicas y demás sitios históricos a cargo del INAH en la entidad, temen ser despedidos en cualquier momento a pesar de estar sindicalizados.

Asimismo refirieron que los más afectados serían los trabajadores del Capítulo 3000, es decir de honorarios asignados a la Ley Federal de Adquisiciones bajo el término de “prestadores de servicio”, de ahí que decidieran sumar sus voces para pedir un alto, añadieron que se mantendrán en pie de lucha hasta que se respeten sus derechos y aseguraron que esto no afectará las actividades dentro de los espacios administrados por el INAH.Personal del INAH en Tlaxcala se suma a protestas por despidos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here