El presidente de comunidad de Cuaxinca del municipio de Teolocholco, David Rodríguez Sánchez pidió apoyo a las autoridades educativas de la entidad, con la finalidad de que se le dé continuidad a la educación indígena y a la práctica de la lengua náhuatl.

Durante una entrevista, consideró que de continuar así las cosas la comunidad que representa podría perder la denominación de Pueblo Indígena, lo que representaría una afectación por la pérdida de apoyos del gobierno federal.

El munícipe detalló que en la comunidad de Cuaxinca, se cuenta con la escuela preescolar indígena, sin embargo, en la primaria ya no cuentan con diferentes programas que ya no dan continuidad principalmente a la lengua náhuatl.

“El mayor problema es que no se le da la continuidad, pasan a la escuela primaria y se les olvida todo, primaria es escuela rural, y pues los niños ya no quieren aprender más lo que les platican los papás o los abuelitos, porque las generaciones de jóvenes ya no lo practican o ya no lo hablan, prefieren hablar el español y el náhuatl ya lo están olvidando”, puntualizó.

De ahí que se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades educativas y municipales, con la finalidad de crear espacios como talleres o cursos en las instituciones educativas para que la cultura siga perdurando.

Por otro lado, explicó que la comunidad de Cuaxinca es beneficiada con recursos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), programa del gobierno federal.

“El apoyo que da el gobierno federal por la CDI, mi comunidad se ha beneficiado con un puente, que comunica a la comunidad con el municipio, nos están trabajando de igual manera con una calle para la comunicación, falta un tramo de 270 metros que si sale carito y que el gobierno municipal no tiene”, destacó.

Asimismo, aseguró que en la comunidad que habitan más de 800 ciudadanos, necesitan seguir recibiendo esos recursos para poder contar con un centro de salud y con una patrulla de vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here