Debido a la situación alarmante de diabetes en Tlaxcala, a la par los problemas visuales se incrementan en la población, por lo que es necesario que los ciudadanos mantengan una revisión constante con especialistas.

Lo anterior, fue puntualizado por la presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (Amfecco), Claudia Serna Ruiz, al inaugurar el Segundo Ciclo de Conferencias y Talleres de Actualización en la Materia, organizado por el Colegio de Optometristas del Estado de Tlaxcala (Coetl).

Durante su intervención, la especialista explicó “una de las causas principales de muerte en el estado es la diabetes, de acuerdo al último censo en el IMSS en julio de 2017, se tienen 49 mil enfermos en el estado de Tlaxcala, ustedes se preguntarán del porqué habló de esto, porque es increíble ver como una enfermedad tan típica, está afectado tanto la vista con las cataratas metabólicas”.

De igual manera, señaló que un problema grave es que la población que acude a realizarse una revisión de su vista, no lo hace con especialistas, por lo que tiene un diagnóstico erróneo.

Los licenciados en optometría podemos diagnosticar porque tenemos los conocimientos para diagnosticar y prevenir la ceguera en el estado y en el país, con base a los datos del Inegi, el total de jóvenes, estamos hablando del 13 por ciento, tiene problemas mal diagnosticados, ya que tenemos en el país el problema de empíricos que se ostentar ser optometristas, los cuales están graduando a nuestros jóvenes y niños mal”.

Nosotros no somos unos vende refacciones, nosotros somos los guardianes de la salud, sabemos que vivimos en un país que los servicios de salud no llegan a todos, pero juntos podemos buscar alternativas… es increíble que en el 2017 la UNAM dio a conocer que el 80 por ciento de los niños entre tres y cuatro años ya tiene problemas de astigmatismos y miopías producidas por los dispositivos móviles”, apuntó.

Por lo anterior, invitó a cada uno de los especialistas presentes a seguir trabajando “para hacer de nuestra disciplina una labor respetable, reconocida y sobre todo una labor que deje huella”.

Por otro lado, es de señalar que el evento fue desairado por los diputados locales, ya que de por lo menos ocho que estuvieron invitados, únicamente asistió uno, la legisladora Luz Vera Díaz, mientras que los asuntes de acuerdo a los espacios reservados fueron; Miguel Ángel Covarrubias, Luz Guadalupe Mata, José Luis Garrido, Zonia Montiel, María Félix Pluma y Víctor Castro, quien además es el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here