Uno de los prospectos más interesantes que tiene el toreo tlaxcalteca se encuentra depositado en un joven novillero oriundo de Apizaco, que recientemente retomó su carrera taurina para concentrase de lleno en una dura preparación que eventualmente lo lleve a tomar la alternativa como matador de toros.
Se trata de José Nava, novillero de 21 años de edad que después de una pausa de aproximadamente cinco años, regresó a sus actividades taurinas en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” del municipio de Apizaco, en la escuela que dirige el amable maestro Jesús Villanueva.
Para Pepe, como lo conocen sus amigos, la labor novilleril es complicada pero no imposible, a partir de las ansias que tiene de convertirse en una figura importante dentro de la baraja taurina tlaxcalteca.
“En mi mente tengo el llegar a ser matador de toros este año. Sueño por eso y estoy luchando por ello, y que vaya resolviendo lo que salga en el camino. Es más difícil consagrarse como figura del torero, pero no imposible, hay muchas trabas, y muchos topes pero la disciplina puede llevarnos al éxito”.
¿Por qué interrumpiste tu carrera taurina?
“Solo sucedió. Descuide un poco la profesión y ahí hice una pausa, hice otras cosas, entré a trabajar y realmente me di cuenta que lo que yo quiero es torear, sentir las embestidas de los animales y quise retomarlo, aún tengo tiempo y edad y quise darme otra oportunidad en esto.
Eché de menos todo, las aventuras que te da esto, las satisfacciones que da el toro y extrañé sentirme torero, es algo especial que es difícil de explicar”.
Un sueño que inició en la infancia
Como todos los toreros, José Nava inició en la aventura del toreo en la infancia, “inicié jugando al toro, y de ahí se me fue dando el sitio y para adelante. Inicié con el maestro Jesús Villanueva y acá sigo con él”.
Para él, ha sido más complicado formar parte de las filas novilleriles a partir de que no cuenta con antecedentes taurinos, sin embargo, confía en que sus argumentos puedan sacarlo adelante en las tardes que eventualmente pudieran surgir en próximos meses.
En 2018, Pepe retomó su actividad novilleril con tres novilladas y de hecho, inició el 2019 toreando la tradicional novillada de año nuevo en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana” en Apizaco, y en todos los festejos ha tenido un saldo favorable.
De hecho, el novel torero apizaquense mostró condiciones para sobresalir desde sus inicios. Es un muchacho con una base sólida de entender el torero, aunque de acuerdo con sus allegados, se ha tenido que ser estricto con él para que asuma el compromiso de ser torero.
¿Existe algún torero que a ti te inspire?
“Pues hay muchos, pero uno de ellos es el maestro Julián López “El Juli”. Es el que me inspira en muchos aspectos, lo mismo por el profesionalismo que por la técnica y poderío que maneja frente a los toros”.
¿Qué tanto ha evolucionado tu toreo?
“Ha evolucionado mucho, entré en mi madurez como torero y siento que estoy en una etapa importante que me ha servido y me siento a gusto. He depurado mucho mi técnica, tengo 21 años pero ya me siendo maduro en esto además de que todavía tengo tiempo para figurar”.
Por las mañanas, José Nava entrena en el municipio de Tlaxco. Realiza acondicionamiento físico, y practica de salón, posteriormente dedica su tiempo a otras actividades, pero por las tardes retoma el entrenamiento en la plaza de toros de Apizaco.
Para rematar la entrevista que en exclusiva concedió para La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, el novillero acepta que para conseguir sus objetivos tendrá que adoptar una dinámica taurina más estricta, de mayor disciplina y con la mira puesta en el triunfo cada tarde.
Posteriormente, el anhelado objetivo de cualquier novillero, la alternativa como matador de toros es observada para un maduro José Nava que no se ve fuera de la fiesta brava.
Añora convertirse en una figura importante de la torería nacional, independientemente de la dura competencia que actualmente existe entre la baraja de novilleros en los estados de mayor dinamismo taurino.