Del año 2016 a la fecha, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 706 tomas clandestinas en los ductos que existen en el territorio local, principalmente en la región poniente de la entidad en los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa.

Un reporte que emitió este lunes el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mostró la incidencia de tomas clandestinas que se han presentado en los últimos tres años en todo el país, en donde Tlaxcala ocupa el noveno lugar.

El director de la empresa petrolera a nivel nacional, informó que siete estados del país son los que concentran un problema grave en torno a la extracción ilícita del combustible desde los ductos de Pemex que pasan por diferentes zonas del país.

De acuerdo con el mismo informe petrolero, en el año 2016 Tlaxcala tuvo un total de 120 tomas clandestinas; para el 2017 pasó a 122; mientras que en 2018 creció sustancialmente a 446 reportes de extracción ilícita de combustible.

Incluso, en la información que proporcionó la empresa, con corte al 20 de enero de 2019 el estado de Tlaxcala ya tiene 18 tomas clandestinas.

Esa cifra ya se acerca a las 23 que se documentaron en enero del 2018, según se observa en el reporte de tomas clandestinas que puede observarse en la plataforma de internet de Pemex.

Tal como lo ha manifestado el gobernador Marco Mena Rodríguez, los estados que rodean a Tlaxcala concentran un mayor problema relacionado con el fenómeno del robo de hidrocarburo, conocido popularmente como “huachicol”.

Y es que la información de Pemex, especificó que de 2016 al 20 de enero de 2019, en Puebla se han registrado 5 mil 60 tomas clandestinas, seguido de Hidalgo con 3 mil 693 reportes, ambos estados, colindantes con Tlaxcala.

La lista de entidades la completan las de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa.

La información que emitió Petróleos Mexicanos se presentó a propósito de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la región de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde el derrame de un ducto derivado de una toma clandestina, provocó una explosión que dejó una cantidad importante de muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here