Debido a que hasta la fecha más de mil maestros que fueron destituidos de sus centros de trabajo por no presentar la evaluación magisterial, no han sido reinstalados como lo prometió en campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que a partir del sábado iniciarán una serie de movilizaciones en todo el país.

Durante una rueda de prensa la mañana de este martes, los profesores que fueron cesados desde marzo de 2016, aseguraron que el mandatario federal se comprometió a que desde el 1 de diciembre, ya serían reinstalados en sus trabajos.

En el caso particular de Tlaxcala, se trata de por lo menos 100 maestros de preescolar y primaria, quienes fueron víctimas de la mal llamada reforma educativa, indicó dijo la integrante del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), Citlalli Ortiz Cano.

Admitió que la abrogación de dicha reforma prometida por el mandatario mexicano se ha quedado en espera desde diciembre en el Congreso de la Unión, pero sí se pudo hacer el trámite legislativo para eliminar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y otros elementos punitivos.

Abundó que los maestros cesados enviaron su documentación correspondiente a la Asamblea Nacional Representativa, que a su vez haría el trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proceder a la reinstalación en cada estado, pero es ahí donde muchos maestros han observado trabas porque se les han exigido otros requisitos que no se habían planteado desde un inicio.

Ortiz Cano reiteró que la CNTE aún no tiene una agenda de movilizaciones en la entidad, de tal forma que seguramente esperarán instrucciones de la Asamblea Nacional Representativa para hacer lo conducente.

“Nos van a dar instrucciones, desde marchar, cerrar vialidades, tomar las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública, aún no lo sabemos, cuando tengamos esas indicaciones se los haremos saber”, finalizó Citlalli Ortiz Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here