Con un incremento en la tasa de desocupación del 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cerró el 2018 Tlaxcala de acuerdo a información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tendencia a la alza se puede observar desde el mes de mayo, pues a partir del quinto mes del año pasado, este indicador que comprende a la PEA de Tlaxcala inició con una tendencia a la alza, pues pasó de 3,10 por ciento hasta los 4.1 puntos porcentuales del sector productivo local.

De Igual manera, en su informe mensual, el Inegi indicó que la tasa de desocupación, con respecto al mismo periodo pero de 2017 incrementó en un 0.3 por ciento, al pasar de 3.8 a 4.1 puntos porcentuales.

En el mes de referencia, un 16.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.5 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación fueron de 35.3 por ciento y de 64.5 por ciento, respectivamente.

Mientras que en diciembre de 2018, el 59.7 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Misma tasa que la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

En contraparte, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en los servicios 42.9 por ciento del total, en el comercio 18.7, en la industria manufacturera 16.9 por ciento, en las actividades agropecuarias 12.2, en la construcción ocho, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 puntos porcentuales y un 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Es preciso señalar que estos indicadores dependen de eventos estacionales, es decir que para diciembre, la baja en empleos es regular debido a un fenómeno de despidos o terminación de contratos de trabajo, mismos que cuentan con la característica de temporales.

Mismo caso acurre en los empleos asegurados, de los que durante diciembre del año pasado ascendieron a 100 mil 979 en el estado de Tlaxcala, es decir, mil 409 puestos laborales menos que el mes anterior.

Cierra 2018 con tasa de desocupación en 4.1% de la PEA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here