A pesar de que el Congreso Local giró este miércoles un oficio a los tres integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP) para informarles sobre los cuatro procedimientos de juicio político que se iniciaron en su contra, el comisionado David Cabrera Canales afirmó que el continuará presidiendo el organismo autónomo hasta el mes de febrero.

En entrevista posterior a la sesión del pleno, a la que nuevamente no asistió Marlene Alonso Meneses, señaló que las causas que ella presentó (usurpación de atribuciones) para enjuiciar a Francisco Morones Servín y a él, no tienen sustento puesto que ya fueron resueltas en una pasada vinculación a proceso.

Dijo, que Marlene Alonso ha realizado actos irregulares, entre ellos el de autorizar el pago de la nómina de la pasada quincena por lo que Cabrera Canales decidió abrir una nueva cuenta de la que él es el titular de forma mancomunada con el recién nombrado director de Desarrollo Administrativo.

“Ya hicimos de conocimiento a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de esta nueva cuenta para que se hagan la ministraciones correspondientes, tendremos que reunirnos con la titular pero aquí no hay más que el respeto a la autonomía y a la decisión tomada por este órgano garante”, dijo.

Cabe señalar que desde el pasado 18 de enero, la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, dictó un Auto de Radicación para hacer saber a los tres comisionados del Iaip Tlaxcala, sobre las denuncias que fueron presentadas en su contra y el inicio del procedimiento.

Con fundamento en el artículo 26, fracciones I, III, IV y V de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, los Comisionados tendrán siete días para conocer el estado que guardan los expedientes en su contra, y un plazo similar para que manifiesten lo que a su interés convenga y ofrezcan los medios que consideren pertinentes como prueba de su defensa.

Después se abrirá el periodo de instrucción por el término de 30 días para ofrecer pruebas, agotado éste, se procederá a la etapa de alegatos y se dará concluido el procedimiento, posteriormente se analizarán las pruebas ofrecidas y los elementos que integren el expediente para elaborar el proyecto de conclusiones para someterlo a consideración del Pleno del Poder Legislativo.

Marlene Alonso Meneses enfrenta dos denuncias de juicio político: una promovida por la ciudadana Lilia Vásquez Juárez, y el otro por los Comisionados José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, mientras que estos últimos responderán a una denuncia de juicio político, cada uno, promovida por su homóloga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here