De acuerdo con información del estudio «Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl», el estado de Tlaxcala forma parte de las regiones del centro del país que correrían un mayor riesgo ante una eventual emergencia derivada de la actividad volcánica.
El estudio elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evidencia a través de diferentes aspectos incluso históricos, que Tlaxcala se vería mayormente afectado por una caída de ceniza, a partir de su cercanía con el coloso.
Y es que las emisiones que históricamente ha emitido el volcán Popocatépetl han impactado a municipios de la región sur del estado de Tlaxcala, particularmente con la caída de ceniza.
“Durante los últimos 22 años la caída de ceniza ha sido el fenómeno más frecuente y ha afectado a las poblaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, y Morelos principalmente. La mayor parte de las cenizas fueron producto de la destrucción de los más de 50 domos que se han formado sucesivamente en el cráter desde 1996”.
En ese lapso, muestra el estudio, la población de esas regiones del país ha estado expuesta a las cenizas volcánicas derivada de la continua actividad del Popocatépetl.
Son alrededor de 20 municipios tlaxcaltecas los que tendrían una mayor afectación por la caída de ceniza del volcán, entre ellos: San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Zacatelco, Tepeyanco, Tenancingo, Mazatecochco, Acuamanala, Quilehtla, Axocomanitla, Tetlatlahuca, Natívitas, Santa Apolonia Teacalco, Zacualpan, Tlaxcala,Tlaltelulco, Teolocholco, y Nopalucan, entre otros.
En días recientes, el volcán ha evidenciado una mayor actividad que derivó en un estruendo el pasado martes por la noche, que fue confundido con un sismo de magnitud moderada en la región sur tlaxcalteca.
Es poco probable que a Tlaxcala pudiera llegar material volcánico conocido como balístico, es decir, fragmentos rocosos de gran tamaño, como en contraste estarían en riesgo varias regiones del estado de Puebla y Estado de México.




























