426 presidentes de comunidad que representan el 70 por ciento del total de los 45 municipios que cuentan con juntas auxiliares, asistieron a las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a recibir capacitación en torno a la entrega de cuentas públicas.

El encuentro celebrado la mañana de este vienes en las instalaciones del OFS, estuvo presidido por la auditora María Isabel Delfina Maldonado Textle y por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Es de recordar, que se aprobó una reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en el que se les regresó a los presidentes de comunidad su voto en los cabildos, sin embargo, de igual manera añadió a la normatividad la obligación de presentar comprobación de gastos.

En la capacitación denominada “Encuentro con Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala, Administración Municipal 2017 -2021”, los munícipes pudieron despejar sus inquietudes en lo que corresponde a la fiscalización.

Como tema de introducción, se les explicó en grandes rasgos el marco jurídico, entre los que se contempló la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; la Ley Municipal de Tlaxcala; las facultades como presidentes de comunidad; Código Financiero del Estado; Ley de Aguas; y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

 

En lo que correspondió en el tema de Ministración de Participaciones y Recaudación de Recursos, pudieron analizar temas como la determinación y la calendarización, así como la recaudación de ingresos propios y agua potable.

En lo que fue señalado como la Integración de la Cuenta Pública, se abordaron los subtemas de Qué es la Cuenta Pública y la Obligación de la entrega de la misma.

Para la Comprobación y Justificación de la Cuenta Pública, se profundizaron temas como el Código Fiscal de la Federación y los Criterios para la comprobación de los recursos.

Finalmente, a los munícipes se les ilustró todo lo concerniente a la Obra Pública, como lo son las generalidades, programación, presupuestación, ejecución e integración de expedientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here