A pesar de la mala situación económica que atraviesan algunas personas, comerciantes de accesorios y vestimentas de Niño Dios pronostican buenas ventas para los siguientes días, pues señalan que esta es una tradición muy arraigada entre los tlaxcaltecas.

Avelina Tlachi, oriunda de San Francisco Tetlanohcan y quien se encuentra instalada en el parque Hidalgo de Santa Ana Chiautempan, mencionó que en los más de 20 años que lleva dedicada a esta actividad sus ventas se han mantenido y lo atribuye a los bajos costos que maneja.

Lo que más vendo son los ropones y la ropita blanca, manejo 20 tallas, surto mi puesto con alrededor de mil 500 piezas, los precios varían de acuerdo al tamaño de las imágenes, en mi caso la ropa más cara es para el niño grande que es de 250 y la más barata en 110”, explicó.

La vestimenta incluye el calzoncito, calcetas, ropón o vestido, zapatos, así como los accesorios que pueden ser palomas, coronas, juquetes, depende del tipo de vestimenta que elija el dueño de la imagen.

De acuerdo con la comerciante los atuendos más buscados son los de bebé, niño doctor, San Judas Tadeo y el niño de las palomas, los colores llamativos o metálicos han quedado atrás debido a que los sacerdotes ya no lo permiten.

Otro de los mercados de temporada más asediados es el que se instala en la explana del mercado Emilio Sánchez Piedras en la ciudad capital, Doroteo Méndez refiere que “los días más fuertes” para los vendedores son desde el día 29 hasta el dos de febrero.

Señala que en un día pude llegar a vestir hasta 100 niños y en una temporada buena comercializa hasta dos mil trajes, puesto que algunos clientes prefieren comprar los trajes y vestir de manera personal a sus imágenes.

“Algunos temen que quebremos sus imágenes por eso prefieren vestirlos, pero nosotros ya tenemos la habilidad, en mi caso mientras visto al niño platico con él como si fuera un bebé real para que me cueste menos”, aseguró.

Ambos comerciantes permanecerán en sus respectivos lugares hasta la tarde del jueves tres de febrero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here