El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) pactó incrementos directos al tabulador salarial de siete y cinco por ciento en las empresas Eagle y TBP, respectivamente, en beneficio de 169 trabajadores. Con ello, esta organización ya cerró dos de las 20 negociaciones previstas para el presente año.

El secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez sostuvo una reunión con los dirigentes sindicales de las empresas para conocer el avance de las pláticas e informó que esta semana las negociaciones se llevarán a cabo con las firmas Grammer Automotive, Jopp Automotive y Kathrein Mobilcom; en tanto, la próxima semana tocará el turno con otras tres industrias.

Entre enero, febrero y marzo se prevé la revisión de cuando menos 14 contratos y de abril en adelante con las seis empresas restantes.

El incremento de 7 por ciento en la empresa Eagle beneficia a 85 trabajadores, mientras que en TBP se acordó 5 por ciento a favor de 84 agremiados. Ambas plantas operan en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III de Tlaxco.

Eduardo Vázquez manifestó que el SDyU ha solicitado 20 por ciento de incremento directo al tabulador salarial a las empresas, “porque necesitamos recuperar el poder adquisitivo y  aunque la inflación oficial ha sido relativamente baja, de 4.8 por ciento, la realidad es que las cosas han subido de precio y ya no bajan”.

Observó que en el sector autopartes la caída de las ventas es el principal argumento que tiene el empresario para cuestionar un incremento de 20 por ciento, “pero tenemos que hacer la lucha y nuestros compañeros han solicitado que en lugar de pedir 15, este año pidamos 20 por ciento porque ellos toman como referencia que el salario mínimo tuvo un aumento de 16.2 por ciento. Ya hemos dejado claro que el indicador fuerte es la inflación de 4.8 por ciento, pero es nuestro deber escuchar a los trabajadores y es lo que estamos solicitando”.

El dirigente gremial resaltó que a la fecha en ninguna empresa hay conflicto, en virtud de que las pláticas se llevan a cabo en un marco de diálogo a fin de fortalecer el salario y las prestaciones.

Mencionó que en la empresa Eagle se logró la retabulación salarial de 20 personas y en TBP de 58. “Esto trae un incremento superior al 7 y 5 por ciento logrado. En las otras empresas se tienen bonos de productividad y por eso el beneficio es mayor para los trabajadores cuando concluyen las revisiones de los contratos”.

Sobre el inicio de 2019, expuso que “empezamos lento el año porque hay mucho desconcierto en los volúmenes de producción en las empresas automotrices. Los empresarios nos dijeron que el año iba arrancar con mucha presión y demás, pero la verdad  es que no, la industria automotriz está resintiendo la caída en las ventas de Volkswagen, Audi y Nissan, y eso impacta de alguna manera a las firmas de autopartes”.

Estamos arrancando el año con 150 trabajadores menos en tres empresas, pues ya no se les renovó el contrato o se les liquidó, y si sumamos otras 70 de noviembre y diciembre de 2018, estamos hablando de 220 trabajadores menos”.

Puntualizó que ningún otro año se había empezado con estos números y en el corto plazo no se prevé una recuperación, “hay que esperar al segundo semestre para ver cuánta gente se puede reacomodar o colocar”.

Pacta SDyU aumento salarial de 5 y 7 % en empresas de autopartes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here