El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre otras instituciones, convocan a participar en el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

La convocatoria está dirigida a periodistas residentes en México y galardonará el mejor trabajo periodístico sobre derechos humanos realizado durante el año 2018, esto incluye a aquellos que se desempeñan en el estado de Tlaxcala.

El objetivo del premio es reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la investigación y difusión de temáticas de los derechos humanos.

El premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación tradicionales (en prensa, radio o televisión y/o plataformas digitales) en México, oportunidad para que los periodistas locales puedan medirse con homólogos de todo el país.

Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el uno de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018 y se aceptará un trabajo periodístico por cada periodista.

En caso de postular trabajos en equipo, se deberá designar a un integrante, quien actuará como representante, tanto en el momento de la inscripción como en el momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.

Los convocantes reiteran que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y el estado de derecho.

El premio a entregar para este 2019, constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos.

Podrán participar trabajos realizados en español y publicados en todo México en las modalidades de Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast, etcétera).

Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.

Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.

Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.

Todos los trabajos deberán cumplir con los requisitos para la postulación. La postulación puede ser presentada por la persona interesada o bien por un tercero (institución o persona que conozca la experiencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here