140 profesores adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni), solicitaron a las autoridades federales y estatales estabilidad laboral, debido a que desde hace diez años que se inició con el programa, únicamente han sido contratados por periodos, por lo que no generan antigüedad.

Asimismo, lamentaron que hasta el momento y desde el pasado 14 de diciembre, fecha en que culminó su último contrato, no han sido reinstalados a sus centros de trabajo, con lo que cientos de niños de preescolar y primaria se ven afectados en sus programas académicos de inglés.

Durante una entrevista para Síntesis, las dirigentes del Movimiento Teachers Haciendo Caminos en el estado de Tlaxcala, Lorena Padilla Hernández y Gabriela Muñoz Guevara, reconocieron que ya han tenido diversos acercamientos con representantes del Ejecutivo y Legislativo, sin embargo, aún no tienen resultados positivos a sus demandas.

Puntualizaron que su principal problemática es la incertidumbre laboral, debido a que son contratados por periodos, y por estar fuera del magisterio de esa forma no tienen derechos o prestaciones.

De ahí que puntualizaron que en conjunto con profesores de 28 entidades más, buscarán crear un sindicato que los proteja, con la finalidad de que su antigüedad sea respetada, y poder contar con bases para acceder a prestaciones de ley con lo son servicio médico, aguinaldo, prima vacacional, un sueldo digno, permiso de maternidad, licencia médica, entre otros.

“Le entregamos el pliego petitorio a nuestro gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, por igual le entregamos el documento a nuestro Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, quienes ya nos dieron una respuesta por medio de la Maestra Reyna Maldonado Hernández, siendo la Directora de Educación Básica de USET, ella nos comentó que iban a buscar de qué manera podrían apoyarnos pues son conscientes de nuestra problemática”, informaron.

De ahí que pidieron celeridad a las autoridades con las que ya tuvieron oportunidad de platicar, ya que al no estar contratados y estar laborando actualmente, cientos de alumnos se ven afectados en sus clases de inglés; al tiempo, de que aseguraron que su movimiento siempre será por la vía pacífica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here