El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo apertura para escuchar las demandas de todas las organizaciones campesinas y con ello establecer como se destinará el recurso para este 2019.

Durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes, el representante de los campesinos precisó que para éste año, el recurso para el campo quedó de 359 millones de pesos, de los cuales 205 fueron presupuestados por el Ejecutivo y 154 millones por el Legislativo.

Asimismo, reconoció que desde el inició de la administración del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, el presupuesto para el campo aumento de manera considerable.

“En 2015 el presupuesto asignado fue de 163 millones, en 2016 fue de 153 millones, en 2017, ya con el gobernador Marco Mena, fue de 203, en 2018 para el campo igual fue de 203 millones de pesos, lo que eso indico una asignación del 1.5 por ciento del presupuesto total del estado”, planteó.

Explicó que aún falta que llegue el recurso para el campo de Tlaxcala, por parte de la federación, por lo que solicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura que “puedan escuchar a las organizaciones campesinas para que el presupuesto que ellos programaron y que van a ser destinados por municipios, puedan ser ejecutados con trasparencia y pueda ser participe toda la población y todas las organizaciones”.

Asimismo solicitaron al titular del Ejecutivo local que “nos conceda una audiencia a las organizaciones campesinas para que juntos podamos ver cómo se van a aplicar esos programas en concurrencia y en el desarrollo rural, porque año con año solo vemos que hay subejercicio, se presupuesta dinero y finalmente el gobierno no lo ejerce y tiene que ser regresado a la federación, son tantas las necesidades del campo por lo que no se puede dar el lujo de no ejercer los recursos”, puntualizó.

Con lo anterior, dijo que se buscará fortalecer la economía de las familias campesinas, para disminuir las condiciones de pobreza, violencia, atraso y deterioro de la salud que han aumentado en los últimos años.

Piden apertura a autoridades para atender demandas del campo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here