Con el fin de garantizar que los hijos de migrantes tlaxcaltecas que nacieron en el extranjero puedan acceder a su derecho de identidad mexicana una vez que retornen a la entidad, la diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora de Morena explicó que su propuesta busca que el trámite de registro, transcripción e inscripción del acta de nacimiento de las personas con doble ciudadanía sea gratuito.

Lo anterior, a pesar de que dio a conocer que las remesas que reciben los tlaxcaltecas desde Estados Unidos representan 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estatal lo que coloca a Tlaxcala en el lugar doce del país por el grado de dependencia de su economía con respecto a las remesas, tan solo en 2015 el monto por este concepto fue de 225 millones de dólares.

Asimismo, señaló que de acuerdo con datos del Inegi, de cada 100 migrantes tlaxcaltecas, 92 se van a Estados Unidos y en su mayoría son originarios de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Nativitas y Tlaxco.

Netzáhuatl Ilhuicatzi, apuntó que la propuesta también parte de la necesidad de cumplir con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de junio de 2014, que establece las legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tienen la obligación de armonizar sus respectivos ordenamientos con el párrafo octavo del artículo cuarto constitucional el cual señala que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

En otro punto, el diputado José María Méndez Salgado, propuso declarar la “Tradición de los Tamales de Ziltlaltepec”, como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, al señalar que el municipio ha trascendido por la elaboración de este platillo único en México y el mundo por su exquisitez.

Refirió que en caso de aprobar esta propuesta se pretende apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro empresas familiares de Ziltlaltepec dedicadas a la producción de tamales, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo del Congreso local para su análisis y dictamen correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here